Los fuegos cruzados de la política

Luís Céspedes Peña. Bartolo Garcia

Santiago, RD.- Muchos dominicanos, hembras y varones, saltan, participan en caravanas y caminatas con los aspirantes a cargos electivos para las venideras elecciones, pero la mayoría de ellos no se imagina  los problemas en los cuales están envueltos los principales protagonistas del proceso electoral.

El más afectado, por ser el Presidente de la República, es Danilo Medina, un hombre que está trabajando por las mejores causas de los pobres. Y, en el otro extremo, está el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader, un hombre nuevo en la política, que todavía no se sabe cómo gobernará, pero reconociéndose, hasta el momento, su honestidad como empresario.

Si las elecciones fuesen mañana, Danilo sería el Presidente de la República, aunque debemos admitir que hay una ligera baja de su popularidad, especialmente en Santiago. Pero como no hay una encuesta que lo  coloque por debajo de Luís Abinader, se puede apostar a su triunfo en primera o segunda vuelta. En primera, porque sigue arriba, y en segunda, porque difícilmente la oposición pueda competir con el poder de gobierno.

Pensamos  que la baja en la popularidad del Presidente en esta zona se debe, en primer lugar, a la postura asumida por las Iglesias Católica y las Evangélicas, las cuales mantienen una fuertísima campaña en contra del embajador de Estados Unidos,  James W. Brewster, al cual acusan de promover la destrucción de la familia, con su promoción a favor del matrimonio entre homosexuales y lesbianas. También critican al Presidente Medina porque supuestamente no gestiona el reemplazo del embajador.

A esa campaña, los religiosos les están agregando a los legisladores que favorecen la legalización del aborto. Se sabe que ya hay templos religiosos donde se está leyendo la lista de legisladores y políticos que favorecen el aborto. Pero lo que desconocen los religiosos es que el Presidente Medina le pidió, muy cortésmente al embajador de Estados en el país, que en los actos protocolares no debe entrar a su compañero sentimental.

La marcha de la Iglesia Católica de Puerto Plata, en la cual participaron millares de personas, es un mensaje que se hizo público, pero se sabe que se están desarrollando encuentros en la mayoría de los templos católicos y evangélicos, para hablar del tema de los planes para  la destrucción familiar con los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Santiago es un “motor” del desarrollo económico, social,  político y religioso, por lo que cada sector debe entenderlo.

La mayoría de  dominicanos, que por la cotidianidad no pueden observar las interioridades que se originan en  los medios de comunicaciones, ignoran que ya el compañero sentimental del señor embajador,   James W. Brewster, casi no sale en los fotografías que está el diplomático con el Presidente Medina, lo que confirma la versión citada.

Como observador, le vengo dando seguimiento a ese tema, para que nadie me diga lo contrario. ¡Pero  eso creó un chisme en la Casa Blanca de Estados Unidos, en contra del Presidente Medina!  ¡Así actúa el poder norteamericano!  Hay que admitir que el señor embajador de Estados Unidos es un “cerebro” en el manejo de comunicación. Le llevó al subsecretario de Estados de Estado adjunto para el Hemisferio  de  Estado de Unidos, el latino Juan González, pero el diplomático aparece ahí, sonriente en la fotografía, pero sin su pareja.

En la fotografía que les tomaron al Presidente Medina y al subsecretario, aparece el último como si tuviera agarrando al jefe de Estado.  Y, por la otra parte, está una parte de la oposición política, fuera del escenario del Palacio Nacional, haciéndole llegar la versión a Estados Unidos de que “necesitamos su apoyo y luego le daremos su recompensa”.  El gesto que se observó del Presidente Medina cuando recibió al subsecretario de Estado de Estados Unidos, dice claramente que el funcionario extranjero vino con un fuerte mensaje de la Casa Blanca.

Lo recomendable, en este caso, es que el Presidente-candidato maniobre, para un futuro, reuniéndose con los obispos y el cardenal, el influyente Nicolás de Jesús López Rodríguez, un sacerdote de línea dura en contra del mensaje del embajador de Estados Unidos, para tratar de disminuir los efectos  que ese conflicto le está causando. Y, luego, hiciera lo mismo o llamara al  Presidente Barack Obama, que es un gobernante súper inteligente, también para negociar una salida a futuro de esa crisis.

En otro aspecto, reconocer la obra del Presidente Medina a favor de los más necesitados, es un deber, aunque usted, si no le simpatiza que el jefe de Estado  siga como gobernante, haga uso del deber votando por el candidato de su simpatía, o simplemente absteniéndose de hacerlo.

Con casi tres años de una larga sequía que sufrió el país, con las  caídas de pequeñas lluvias  en ciertas partes de la nación, los dominicanos estamos comprando plátanos a cinco pesos la unidad, para sólo escribir de un ejemplo. ¡Aquí hay víveres por donde quiera, incluyendo la libra de batata a cinco pesos y los productores no están perdiendo!

Esa política de préstamos a medianos y pequeños productores, de todos los sectores, debe ser mantenida. Ya no hay que llevar los papeles de la tierrita o la casita para que el gobierno le preste dinero para sembrar yuca, habichuelas, maíz y otros rubros, como existía antes. El gobierno les presta a los productores a través de las Asociaciones o personas individuales.

¿Por qué ocurre que los precios están equilibrados en los mercados? Simplemente, porque desde los campos están llegando a las ciudades todos los tipos de productos alimenticios y el que no quiere comprar plátano, compra  tayota, papa, guineo, yuca, maíz u otros alimentos, acción que está provocando que millares de personas que llegaron a las grandes ciudades, comiencen a retornar a los lugares que dejaron para dedicarse nuevamente a la agropecuaria.

Y la versión del presidente Medina, de que en el próximo gobierno, si gana las elecciones, como él espera, las inversiones en el sector agropecuario serán mayores. Hay muchas personas que se están motivando y ya están preparando proyectos para desarrollar áreas agropecuarias.

Hacía muchos  años que no veíamos un tipo de política tan favorable para los productores, no sólo agropecuarios, sino también industriales,  empresarios y una clase media que se sigue fortaleciendo. Mi consejo es que cada  votante debe analizar  qué es lo que más le conviene al país: Continuar con lo bueno que ya estamos observando o comenzar desde el principio a  esperar  qué harían los nuevos gobernantes.

 ¡No votes por recomendaciones de otros, sino de acuerdo a su conciencia…El retroceso significa atraso!

-Gracias por leernos.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply