Luis: “Convivencia con 6 mujeres me hace a ver la vida en clave femenina”

El candidato presidencial Luis Abinader reveló hoy que la convivencia permanente con su esposa Raquel, sus tres hijas y su madre, y la relación permanente con su hermana Rita, lo obligan a pensar en clave femenina.

“La población mayoritaria de mujeres en mi entorno, hacen de mí un feminista por convicción”, afirmó el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y aliados al realizar un conversatorio con directivas de la Asociación de Mujeres Empresarias.

Además de su esposa, Abinader estuvo acompañado por la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, la diputada Faride Raful, Yadira Henríquez, Geanilda Vásquez, las diputadas Josefa Castillo y Gloria Reyes, quien presentó a Abinader. También Lisandro Macarrulla, director del Gabinete Presidencial, y Miguel Ceara Hatton, secretario Técnico y de Políticas Públicas.

“Esa particular experiencia tiende a llevarme a ver la vida a través de los ojos de las mujeres, y eso explica que haya puesto tanto empeño en desarrollar planes de políticas públicas que nos permitan avanzar como país en el logro de la igualdad de derechos.

La mujer dominicana avanza, pero lo hace a pesar del Estado y no con la ayuda del Estado. Eso es precisamente lo que debemos cambiar. El Estado debe crear a través de las normas y las instituciones el espacio incluyente para que la mujer desarrolle sin trabas todas sus potencialidades.

De la parte anfitriona estuvieron Olga de los Santos, presidenta de la ADME, Luisa María Aquino, presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias-Dominico Internacional, Fior Rodríguez, Ranucoli, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Profesionales, e Irma Rondón, del sector Ganadero.

Cesarina Morel de Graf, participantes en las principales entidades del sector, e integrante de Unidos por el Cambio, invocó la gracia del señor sobre el acto, y reconoció el compromiso permanente externado por Luis a favor de la mujer.

Entre otros compromisos con la mujer, Abinader incluyó resolver la necesidad de financiamiento a través de un fondo de garantías para apoyar a las mujeres sin historial bancario o con pocos activos en la solicitud de préstamos en instituciones privadas y aumentar los fondos disponibles para préstamos en las instituciones financieras del Estado y reduciremos la burocracia necesaria para conseguir un desembolso rápido y oportuno.

Impulsar un programa de Factoring que contribuya a conseguir liquidez para la realización de reinversiones de las empresas con un esquema regulatorio adecuado.

Estableceremos un programa de crédito a través del Banco Nacional de Desarrollo y de las Exportaciones (Bandex) mediante el cual las Pymes puedan obtener créditos a tasas competitivas.

Facilitaremos empleos en cantidad y calidad a la mujer profesional mediante la aprobación de una ley de discriminación positiva que permita a la mujer competir en igualdad de condiciones por los puestos de trabajo que tradicionalmente se asignan a los hombres.

Promoveremos un pacto con las mujeres empresarias para definir en el marco de una futura reforma fiscal integral incentivos y facilidades en materia impositiva para las empresas creadas y lideradas por mujeres.

Estableceremos un régimen tributario especial para las Pymes en donde estas no tengan la obligación de realizar los anticipos del impuesto sobre la renta.

En el gobierno del cambio, que encabezaremos a partir del 16 de agosto del año 2020, seremos conscientes de que las mujeres experimentan el desafío del desarrollo económico de una manera diferenciada a los hombres; así que será necesario un enfoque de género para responder a las necesidades específicas del emprendimiento de las mujeres para que ninguna se quede atrás.

Nosotros hacemos el compromiso de lograr una sociedad en la que el futuro de la mujer no sea determinado por los hombres. Construiremos una sociedad en la que la mujer defina el éxito en sus propios términos, alcance sus objetivos en sus propios términos y tenga una vida que la haga sentir orgullosa, concluyó.

¿Que opinas sobre esto?