Magistrada Katia Miguelina Jiménez promociona “Me Gradúo con el TC” en Santiago

Santiago, RD.- La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del Tribunal Constitucional (TC), ideóloga y coordinadora de la Comisión Organizadora del concurso “Me Gradúo con el TC” estuvo de visita en Santiago para promocionar la referida actividad, que en su cuarta versión se extiende a la Ciudad Corazón.

La magistrada Jiménez estuvo acompañada del periodista Nelson Peralta con quien primeramente visitó la redacción del periódico “Listín Diario” en Santiago, donde fueron recibidos por su director Leoncio Peralta, con quien la jueza conversó acerca de los objetivos del concurso “Me Gradúo con el TC”.

Posteriormente, la magistrada Katia Jiménez realizó una visita de cortesía al director del periódico “La Información”, Enmanuel Castillo, con los mismos propósitos.

Jiménez explicó que “con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, el numeral 13 del artículo 63 de la Constitución dispone que, en todas las instituciones de educación pública y privada, será obligatoria la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.


Explicó que precisamente, el concurso “Me Gradúo con el TC”, que se realiza con apoyo del Ministerio de Educación (Minerd), “hace parte de esa labor de formación y difusión de la Constitución que ha venido desarrollando el Tribunal Constitucional”. Agregó que, igualmente, el concurso forma parte de la misión del TC de contribuir a desarrollar una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todas y todos, y de una ciudadanía más empoderada, más responsable y comprometida con su patria y la sociedad.

Expresó que el referido concurso también se concibió con un segundo propósito: que los futuros graduandos tuvieran la posibilidad de obtener los recursos económicos que serían destinados a los actos propios de promociones de estudiantes que se encaminan a la celebración de su graduación como bachilleres. De ahí, el eslogan: “Conoce tus derechos y gana por ello”.

El concurso está dirigido a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de instituciones académicas públicas y privadas. Cada equipo debe realizar un video acerca de los derechos o deberes fundamentales establecidos en la Constitución, cuya duración no debe exceder los dos minutos. Podrán participar en la realización de los videos un máximo de dos equipos por escuela o colegio que funcione dentro del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo) y Santiago, y cada uno estará conformado por no más de diez estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos años del bachillerato. En caso de que participen dos equipos (promoción 2020/pre promo 2021), es necesario que uno trabaje una propuesta basada en los derechos y el otro en los deberes fundamentales.

Se concederán hasta un máximo de tres premios, a ser usados como fondos para lanzamiento de promoción o pro graduación del equipo ganador. Se aclara que queda prohibido su uso para fines personales.

Los premios consistirán en:

primer premio: 150 000 pesos; segundo premio: 100 000 pesos; tercer premio: 75 000 pesos.

En cuanto a los plazos del concurso, la magistrada Jiménez señaló que el concurso dio inicio el pasado 21 de febrero y los estudiantes disponen hasta el 3 de abril a las 11:59 p. m. de 2020 para remitir sus propuestas del modo que se indica en las bases del concurso.

La votación del jurado se efectuará el día 17 de abril y la proclamación de ganadores será el 23 de mayo de 2020.

Informó que las bases del concurso están disponibles en www.tc.gob.do

En su visita a Santiago, la jueza Katia Miguelina Jiménez visitó algunos colegios y escuelas, entre ellos el Colegio Dominicano y el Colegio Cuerpo de Cristo, donde se reunió con su personal directivo con la finalidad de difundir la información y animar a los estudiantes a participar.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply