Magistrado exige sanción severa para los agrimensores

1
412
El Magistrado Segundo E. Monción, Juez del Tribunal Superior de Tierras de Santiago.

El Jacaguero

SANTIAGO, República Dominicana.- El Magistrado Segundo E. Monción, Juez del Tribunal Superior de Tierras de Santiago, autor de varias obras de Derecho y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, manifestó que la Jurisdicción Inmobiliaria ha avanzado mucho en los últimos tiempos, pero, no en la medida que exige el mundo de hoy, argumentó que debido al moderno sistema de Mensuras Catastrales a través de GPS y la brevedad con que se conocen los conflictos, hay más seguridad jurídica.

El Magistrado Segundo E. Monción, Juez del Tribunal Superior de Tierras de Santiago.

Al participar en el Congreso “Abogacía 2010”, organizado por la seccional del Colegio de Abogados  de  Puerto Plata  con el tema  “El deslinde  y  la  regularización   parcelaria”, dijo que el mayor problema que  se está suscitando en el país, son las superposiciones de planos por parte de los agrimensores, sobretodo en las provincias La Altagracia, Puerto Plata, Samaná y Montecristi.

Llama la atención de que cada vez que un agrimensor hace una superposición total, lo hace adrede, con conocimiento de causa, diferente a cuando se hace de manera parcial, entendiéndose como superposición, montar un inmueble encima de otro.

Alegó que se hace urgente modificar el reglamento general de mensuras catastrales a los fines de establecer sanciones severas en contra de los agrimensores que incurran en esta mala práctica, que vayan desde la suspensión hasta la cancelación del exequátur, porque de lo contrario se afectaría la inversión extranjera en la República Dominicana.  Sugirió también, buscarle una solución a las operaciones simultáneas de deslinde con condominio, independientemente de la regularización parcelaria, pero para ello se necesita de la modificación de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.

Finalmente, le hizo un llamado al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para que apruebe una tarifa de honorarios de los agrimensores para los trabajos técnicos que suelen ser contratados, porque los usuarios están desesperados y en muchas ocasiones el costo de los trabajos sobrepasa el valor de los inmuebles.

1 COMENTARIO

  1. Los comentarios publicados y atribuidos al magistrado Segundo E Moncion, nos resultan una ligereza de su parte que no conlleva ninguna gracia, porque el es Abogado y juez. Y en esas condiciones conoce de las leyes, reglamentos y codigos.
    Lo ligero es porque no aporta ninguna informacion o dato que comprometa a la generalidad de los agrimensoores en las supuestas malas practicas en que incurrimos los Agrimensores en el campo de nuestro ejercicio.
    El sabe mas que nadie, que la legislacion dominican dispone de mecanismos de sobra para penalizar las faltas a las leyes, comenzando por la misma ley que rige nuestro ejercicio.
    El magistrado deberia conocer cuantos casos de recursos contra profesionales de la agrimensura han sido elevados por ante las diferentes instancias del ambito legal, a causa de los actos denunciados por el.
    Y no estamos asumiendo una defensa irracional al buen nombre de los profesionales del area, sino un llamado de atencion, para que nos se juzgue como norma general, la conducta de algun caso particular, que el magistardo conozca.
    El magistrado Moncion le haria un grandisimo favor a nustra sociedad si se constituyera en parte civil contra los infractores.
    pero tambien lo fuera si aprendiera a no generalizar y asumir su papel como juez y mas que todo como ciudadano.
    Afectos,
    Valois Leonardo Veras Tavarez
    Agrimensor, CODIA No. 5888
    telefono movil Num. 809-912-0812

Comments are closed.