Mandatario de Surinam acoge propuesta del presidente Fernández

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe.

El Jacaguero

SAN SALVADOR, El Salvador.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, se reunió en esta ciudad con el primer mandatario de Surinam, Desi Delano Bouterse, quien expresó su apoyo a las iniciativas del presidente Leonel Fernández, que propone la creación de mecanismos internacionales para frenar la especulación financiera en los precios de los alimentos y los combustibles.

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe.

El vicepresidente Alburquerque agradeció el respaldo de Surinam a la propuesta de la República Dominicana, y recordó que la iniciativa del presidente Fernández es una necesidad imperiosa para la sobrevivencia de las naciones con economías pequeñas, las cuales dijo no soportan más los altos precios especulativos de los alimentos y el petróleo.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que esta propuesta sea acogida por todos los países del área, el presidente Leonel Fernández se ha empeñado personalmente en el tema, le ha enviado cartas y ha conversado con los líderes y presidentes de la región, para hacer viable la propuesta”, dijo Alburquerque, a su salida de la reunión con el presidente de Surinam.

El equipo técnico de República Dominicana, encabezado por la vicecanciller Clara Quiñones, el embajador Roberto Victoria y el ministro consejero Álvaro Andón, estuvo desplegando grandes esfuerzos hasta horas de la madrugada, junto a sus pares de los países que componen el Sistema de Integración de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana; así como los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), para que la propuesta sea asumida por los países que integran dichos bloques regionales.

El esfuerzo involucró al propio jefe de la delegación dominicana, el vicepresidente Alburquerque, quien tuvo que desarrollar una agenda paralela de reuniones bilaterales, explicando la importancia de que la iniciativa del presidente Fernández sea acogida por ambos bloques de naciones.

Alburquerque se encuentra en San Salvador en representación del presidente Fernández, donde participó en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe que agrupa a unas 18 naciones de la Región. También acompañan al vicepresidente el jefe de su escolta militar, general de brigada (PN), Ramón Alcántara, y sus asistentes personal y de prensa, Ramón Ramírez y Felipe Romero.

¿Que opinas sobre esto?