Marcha Verde: “Tenemos un millón de razones para seguir marchando”

0
181
Manifestantes durante la Marcha del Millón concentrados en el Centro de los Héroes, el 12 de agosto de 2018. (Diario Libre/Pedro Bazil)

Santo Domingo, RD.- Al término de una multitudinaria manifestación, denominada Marcha del Millón, el colectivo Marcha Verde proclamó hoy la continuidad de sus protestas hasta que sean debidamente procesados y condenados quienes se han beneficiado de los recursos del Estado, y demandó un juicio político e investigación penal independiente contra el presidente Danilo Medina.

“El presidente Danilo Medina debe ser sometido a juicio político y a una investigación penal independiente que garantice sanciones ejemplares”, decía el manifiesto leído a vida voz por un representante del colectivo desde una tarima colocada frente al Congreso Nacional.

“¡Somos un pueblo unido y de pie!”, corearon los presentes a seguidas.

“Proclamamos nuestro compromiso ciudadano, indetenible -siguió el minifiesto-, de mantenernos activos, de pie y en lucha hasta conseguir que los congresistas, funcionarios, expresidentes, empresarios y demás responsables de gestiones, y de beneficiarse de los contratos dominicanos con la mafiosa multinacional Odebrecht y su socios locales, sean debidamente procesados y condenados, comenzando por el presidente Danilo Medina, cliente y beneficiario electoral del delincuente internacional Joao Santana”.

En la Justicia están siendo procesadas siete personas, entre estos exfuncionarios y un senador, acusados de ser parte del entramado de sobornos por US$92 millones que la multinacional brasileña Odebrecht admitió que pagó entre 2001-2014 para conseguir contratos públicos en el país.

Al concluir la multitudinaria marcha, que partió desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Tiradentes hacia el Centro de los Héroes, el colectivo Marcha Verde proclamó también su “compromiso ciudadano e inquebrantable” de comenzar “desde este preciso momento” a consensuar e impulsar con los más diversos sectores “las reformas estructurales indispensables para sacar de una vez y para siempre a la delincuencia política y a sus aliados económicos, empresarios y militares, de las instituciones y de todos los ámbitos de la vida en común del pueblo”.

La Marcha Verde reiteró su compromiso de manterse en pie, en la lucha articulada de los reclamos populares, hasta alcanzar “el fin del actual régimen de corrupción e impunidad y sentar las bases de una República Dominicana con justicia, dignidad y prosperidad para todos”.

Procura que haya cárcel para los corruptos, recuperación de lo robado y cancelación de los contratos perjudiciales para el Estado.

La Marcha del Millón es la segunda concentración nacional que organiza el colectivo Marcha Verde en contra de la corrupción y la impunidad. La primera se desarrolló el 22 de enero de 2017.

Los activistas también se han mantenido ejecutando marchas provinciales con el objetivo de llegar con sus demandas a los pueblos del interior.

En el evento de hoy, que duró unas tres horas, participaron políticos de oposición, líderes comunitarios, personalidades del espectáculo y representantes de la sociedad en general, quienes llegaron hasta el final de la marcha bajo la lluvia que comenzó en el final del trayecto.