Médicos Cabral y Báez de Santiago amenazan paralizar labores por precariedades opera el centro

Los dirigentes del Colegio Médico junto a los demás especialistas, durante la conferencia de prensa Carlos Chicón.

Dirigentes gremiales denunciaron atropello y persecución contra los médicos por parte de las autoridades

Santiago, RD.- Ante la precariedad y deterioro de los servicios, tras siete años en reconstrucción, los médicos del hospital José María Cabral y Báez, amenazaron este martes, con paralizar las labores, en ese centro de salud, porque según dicen las autoridades, no han cumplido las reiteradas promesas de terminación y entrega.
Los galenos, en representación de las diferentes especialidades, que se ofrecen allí, dijeron que para el próximo viernes se reunirán en asamblea, donde unos de los temas a discutir es la posibilidad de paralizar los servicios, debido a que las condiciones, para los médicos y pacientes, son muy deficiente.
Los doctores Luís Faringthon y Naoky Rodríguez, presidentes, de la seccional Santiago del Colegio Médico y la regional de esta entidad, respectivamente, dijeron que este centro de salud, que da servicio a las 14 provincias de la región del Cibao, lleva siete años en una reconstrucción externa, que nunca termina.
“En esa reconstrucción, el más sufrido es el paciente y en segundo lugar el médico, que es quien vive esas dolencias, junto a su paciente, porque estamos frente a un Estado que es indolente contra la salud, no obstante, el artículo 61 de la Constitución establece, que el Estado es el garante de la salud de toda la población”, expresó Faringthon.
Manifestó sin embargo, que en la República Dominicana, no ha ocurrido de esa manera, porque en el caso del hospital Cabral y Báez, éste, no está habilitado, para atender pacientes, donde algunas áreas, operan con falta de higiene, sin puertas, espacios que están cubiertos con cortinas, falta de lava manos, camillas, para los pacientes, entre otras carencias.
Con relación a los equipos el dirigente gremial, denunció que éstos funcionan un día sí y tres días no, a lo que se suma la persecución que existe contra los médicos del centro de salud, donde la carta de retención de impuestos, no se la quieren entregar a los galenos, a pesar de que la misma es un asunto de ley, lo que definió como una medida arbitraria, por parte de las autoridades.
“Y qué decirles señores, de lo que pasa un paciente, el viacrucis, que tienen que vivir los pacientes, que no encuentran una camilla entrando al hospital, aveses personas que llegan con el pasaje, que lo han tomado prestado y lo más grave del caso, es que este hospital no tiene las condiciones necesarias, para brindar una atención adecuada”, precisó.
Faringthon denunció además, que las autoridades manipulan los cargos, porque allí hay personas que tienen hasta cuatro cargos, a pesar de que la Constitución y la Ley 41-08 lo prohíben, pero se toman las decisiones en atropello al paciente y al médico.
Mientras que, el doctor Naoky Rafael Rodríguez, dijo que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE, Francisco Pagan, ha visitado el centro de salud en más de siete ocasiones, donde ha prometido la entrega del hospital, lo que no se cumple.
Dijo que dentro del estado de precariedad, en el hospital ha habido brote de tuberculosis e inundación de las áreas inauguradas, en muchas de las cuales en estos momentos no se está trabajando, “lo que las autoridades quieren tapar con un dedo”.
“Aparte de todo eso que es la infraestructura física del hospital, existe una persecución, por querer tapar las deficiencias de los servicios que se les brinda a la población, déficit que sobre cae en los médicos, por lo que solicitamos, sólo que se respete lo que es la higiene y el servicio a los usuarios”, argumentó.
Manifestó que otra de las dificultades es que después del proceso de reconstrucción el número de camas de ha reducido, porque de 400, ahora solo tienen 200 camas, lo que disminuye la cartera de servicios.
Rodríguez estableció, que el recurso de la paralización lo tienen sobre la mesa, por lo que en la próxima reunión será discutido el tema y dado a conocer a los medios.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply