México: unas 140 escuelas en Acapulco cierran por amenazas

Una mujer llora junto a los cuerpos de los hombres que fueron muertos a tiros en la ciudad del Pacífico de Acapulco, México, jueves 18 de agosto 2011. La ciudad de Acapulco ha sido golpeado por la violencia, como las bandas de narcotraficantes continúan su lucha por el control de la región. (AP Photo / Bernardino Hernández)

El Jacaguero

Por ADRIANA GOMEZ LICON

MEXICO (AP) — Apenas una semana después del inicio del ciclo escolar, 140 escuelas primarias en la ciudad costera de Acapulco cerraron el lunes luego de que los maestros se rehusaron a presentarse por temor a amenazas de extorsión y secuestros por parte de grupos narcotraficantes.

Una mujer llora junto a los cuerpos de los hombres que fueron muertos a tiros en la ciudad del Pacífico de Acapulco, México, jueves 18 de agosto 2011. La ciudad de Acapulco ha sido golpeado por la violencia, como las bandas de narcotraficantes continúan su lucha por el control de la región. (AP Photo / Bernardino Hernández)

Unos 600 maestros en los barrios pobres de la zona montañosa de Acapulco dijeron que se sentían intimidados por los casos recientes de extorsión y secuestros, informó Julio Bernal, subcoordinador de Educación Básica de la región de Acapulco. Bernal dijo que 140 de unas 1.400 escuelas en Acapulco no abrieron sus puertas.

Dos maestros dijeron que al menos cuatro de sus colegas habían sido secuestrados en las afueras de Acapulco en los pasados ocho días.

Los maestros acordaron discutir la situación únicamente si sus nombres no eran usados, asegurando que temían por su seguridad.

Una de los maestras, que trabaja en una escuela primaria, dijo que había visto hombres en autos alrededor de la escuela con rifles que salían por las ventanas del vehículo. Dijo que sus compañeros habían sido objeto de amenazas de extorsión demandando que otorgaran la mitad de sus salarios o enfrentaran un ataque.

El segundo maestro dijo que decenas de sus colegas han pedido al gobierno que asignen más policías a las escuelas de seis subdivisiones, pero su petición ha sido ignorada.

“La autoridad se está haciendo de oídos sordos”, dijo.

Ramón Almonte, secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, que está a cargo de la seguridad escolar, no regresó las llamadas de la AP. Sin embargo, Almonte dijo previamente a los periodistas que no se ha reportado ningún secuestro a un maestro en días recientes.

Las escuelas en la región han quedado en medio de una zona de guerra entre diferentes grupos narcotraficantes.

En tanto, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, maestros y administradores de escuelas también han reportado amenazas y demandas de extorsión en el pasado.

La semana pasada, un grupo de hombres armados atacó a un grupo de padres que esperaban a sus hijos afuera de una escuela primaria en dicha ciudad, que se encuentra del otro lado de El Paso, Texas, y dejaron cuatro mujeres y un hombre heridos.

Tanto Acapulco como Ciudad Juárez han sido azotadas por una ola de violencia generada por el narcotráfico desde que el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra del crimen organizado en diciembre de 2006.

La policía de Ciudad Juárez exhumó el lunes los restos, incluyendo cinco cráneos, de siete personas en un cultivo de algodón. La procuraduría de justicia de Chihuahua sospecha que los cadáveres habían estado ahí unos dos años.

En la zona sur del estado de Chihuahua, la policía descubrió siete cadáveres, de seis hombres y una mujer, enterrados en un pueblo de la sierra.

Las víctimas fueron encontradas en el pueblo de Guachochi durante el fin de semana. Las autoridades dijeron que la mayoría habían sido estrangulados, aunque uno tenía un disparo en la cabeza. Todas las víctimas estaban maniatadas por la espalda.

Los siete habían desaparecido a principios de mes, dijeron el lunes las autoridades.

¿Que opinas sobre esto?