Microempresarios reciben orientación y capacitación de Barrick para entrar a la Incubadora de Empresas de la franja oriental del Cibao Sur

Microempresarios reciben orientación y capacitación de Barrick para entrar a la Incubadora de Empresas de la franja oriental del Cibao Sur.

El Jacaguero

BONAO, RD.- La Incubadora de Empresas para la franja oriental del Cibao Sur, con sede en Cotuí, inició el proceso de capacitación y acompañamiento de algunas microempresas de la región, con el fin de fortalecerlas, con asesoría técnica y ponerlas en capacidad de acceder a créditos para mejorar, aumentar, diversificar y promover su producción.

La Incubadora de Empresas y la Oficina Territorial de Empleos son el resultado de la sinergia entre PVDC, el Ministerio de Trabajo, PROINDUSTRIA, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Embajada del Canadá, BANCOTUÍ, la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Maimón, de la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos y otras ocho entidades públicas y privadas, nacionales y locales.

Microempresarios reciben orientación y capacitación de Barrick para entrar a la Incubadora de Empresas de la franja oriental del Cibao Sur.

Actualmente, la Incubadora de Empresas está dando asistencia técnica a ocho microempresas del área de influencia del Proyecto Pueblo Viejo: la Asociación de Mujeres de Hatillo, con la fabricación de mantas de coco para la remediación ambiental; la Asociación de Madres Santa Eduvigis, de la comunidad de Tocoa, quienes fabrican chalecos de seguridad, cortinas, ropa de cama, entre otros; el Centro de Formación de Mujeres Organizadas María Libertadora (CEFORMOMALI), con la industria de productos de limpieza e higiene personal; Casa Idea, una iniciativa de extracción de aceites medicinales y otros productos a base de plantas de la comunidad de Jiminillo; los grupos de artesanos que fabrican las pellizas en Piedra Blanca; una procesadora de frutas en Cotuí; una fábrica de muebles en Fantino, así como la fabricación de vitrales y lámparas en ese mismo municipio.

En una entrevista al líder de la comunidad de Jiminillo, Clinio Marte, enfatiza que “estamos ahora más animados para continuar nuestro proyecto. Nos estamos sintiendo muy motivados porque quieren ayudarnos en todo. Casa Idea va a pasar a la incubadora de empresas que es donde tenemos la esperanza más elevada porque ahí nos van a dar asesoramiento en la contabilidad, en cómo llevar la microempresa para que pueda salir adelante. Ya hicimos la solicitud para ser una empresa apoyada en todos los aspectos”.  Esta microempresa ahora beneficia a unas 16 familias de la comunidad.

En otra entrevista a Ramón Valdéz, el líder del grupo de 59 artesanos que fabrican las pellizas y otros productos en Piedra Blanca, expresó que “la compañía quiere legalizarnos la Asociación y estamos dando todos los pasos para que sea legal y que podamos tener una vida mejor. Nos están dando unos cursos importantísimos de desarrollo de cómo debemos hacer las cosas y que en un futuro la asociación pueda tener un mejor desenvolvimiento. Estuvimos en la incubadora y allí obtuvimos informaciones de cómo tener nuestro negocio como una asociación, porque vemos que de esa forma podríamos incrementar el número de socios. Tengo en mente que si Dios lo permite nuestra empresa crezca lo que más pueda y con el apoyo de Barrick podremos lograr todos los objetivos que tenemos hasta el momento. Queremos que se le busque mercadeo a nuestras artesanías fuera del país para crecer internacionalmente”.

El director técnico de la Incubadora, Ramón Antonio Díaz, sostiene que “la Incubadora de Empresas ofrece a los nuevos emprendedores los servicios de asesoría en mercadeo y negocios. También presta apoyo técnico a las empresas que nacen, para ayudarles a desarrollar programas para suplir nuevos mercados y a incrementar su cartera de productos”, Díaz aclara que “Asimismo, la Incubadora tiene como objetivo contrarrestar la informalidad de los negocios, ya que “toda empresa debe llevar registros contables; queremos que las empresas sean formales. Para eso tenemos un asesor legal que presta orientación en el asunto impositivo pero además asesores en términos fiscales y contables”.

 

 

¿Que opinas sobre esto?