ministro administración pública destaca preocupación gobierno por disminución trámites gestiones de ciudadanos

César Pina Toribio.

El Jacaguero

Por Luis Céspedes Peña

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró que los esfuerzos que  se hacen para lograr la simplificación de los procesos burocráticos en las gestiones para obtener documentos rápidos y otros servicios públicos con calidad, es un compromiso internacional realizado por el Presidente Leonel Fernández Reyna, que  se está ejecutando como fue previsto.

Dijo que un compromiso similar a éste, fue adquirido por el gobernante durante el desarrollo de los trabajos de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC), realizado en el país hace un corto tiempo.

 

César Pina Toribio.

Mientras que el ministro de la Presidencia de la República, César Pina Toribio, aseguró que, sin lograr los grandes aplausos que se registran en los campos deportivos, el gobierno del Presidente Fernández sigue avanzando hacia la modernización del Estado Dominicano.

Ventura Camejo afirmó que el país, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), tiene el compromiso de seguirle los pasos a las naciones que, como México, lograron la reducción significativa  en el desarrollo de los trámites burocráticos que hay que hacer en muchas administraciones públicas.

El ministro Ventura Camejo habló durante el desarrollo del Seminario sobre Mejora en el Manejo de  Gestiones en la Administración Pública, organizado por el MAP, con expositores de México, los cuales están dando a conocer qué hizo ese país para eliminar millares de trámites, para facilitar los procesos a las personas que requieren de facilidades para la agilización y reducción de escollos en la prestación de servicios a los ciudadanos.

En el calendario de trabajo, Francisco Mier y Terán, habló del índice de Desarrollo Institucional. Uriel Márquez enfocó el tema Caso Práctico: Instituto Mexicano del Petróleo. El tema Trámites y Servicios: Diagnósticos Fase III, fue expuesto por Miguel Bernal y la Mejora Administrativa, estuvo a cargo de Omar Maldonado.

México recibió un reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por haber logrado la mayor reforma regulatoria del mundo, luego de eliminar 17 mil normas y dos mil trámites innecesarios.

Esa nación también recibió el reconocimiento  de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  por la simplificación administrativa  a favor de la transparencia y el combate a la corrupción.

El también vicepresidente del Centro Latinoamericano de Administración Pública para el Desarrollo (CLAD),  dijo  que con la  iniciativa  que se está  materializando en el país, se está cumpliendo con el mandato del Presidente Fernández, quien declaró al 2011 como “ Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia exhortó a los participantes a aprovechar todos los conocimientos con miras a que éstos sean llevados a la administración pública a la cual pertenecen. En el evento también participan representantes del sector privado.

Y  señaló Pina Toribio: “Aquí, todos  sabemos el trabajo que se está haciendo a favor  de la gran transformación del Estado Dominicano, que aunque se produce de manera silenciosa, sin contar con los grandes aplausos de los estadios, es indudable que contará con la gratitud de todos los dominicanos, quienes disfrutarán de servicios de calidad desde las instancias públicas”.

Pina Toribio manifestó que el compromiso con la modernidad del Estado, fue asumido por el Presidente Fernández Reyna desde el mismo inicio de su primer gobierno.

 

¿Que opinas sobre esto?