Ministro Peña Mirabal exhorta a maestros enseñar en las aulas con sentido humanista para mejorar los aprendizajes

SANTO DOMINGO– El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llamó a la clase magisterial a despertar el sentido humanista con sus estudiantes en las aulas, al tiempo de garantizar el rol del MINERD de la mano con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para crear las condiciones que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la calidad de vida de los docentes con salarios sin precedentes y herramientas para su permanente capacitación.

Al pronunciar el discurso central del acto en la firma del acuerdo por una Educación de Calidad MINERD-ADP, el cual recoge demandas de hace décadas, Peña Mirabal dijo que desde el inicio de su gestión le planteó a la presidenta del gremio, Xiomara Guante, y al Comité Ejecutivo Nacional, que en todo lo que fuera racional se constituiría en parte colaboradora para alcanzar esos reclamos, ante lo cual ha sido consecuente en este primer año al frente del organismo regulador del sistema educativo.

“Hay cosas que yo quisiera recoger en un acuerdo, pero los acuerdos no son suficientes para ello. Una de esas cosas es que el gremio nos garantice empezar a despertar la música interior de cada maestro de nuestro país para resaltar que la actividad de la educación es humanista”, expresó Peña Mirabal.

El funcionario expuso que se necesitan maestros y maestras comprometidos con el carácter humanista de la educación y que eso no se puede recoger en un acuerdo porque depende de la convicción que cada uno tenga sobre la enseñanza, que es una actividad de amor.

“Que puede hacer el gremio y nosotros como Ministerio?, empezar a despertar en cada maestro de nuestro país ese espíritu humanista y que no solamente estemos esperando que el timbre suene en la escuela para recoger mi equipaje e irme sin importar lo que ocurra con nuestros estudiantes en nuestras aulas, la labor va un poco más allá”, refirió.

Recordó que a su llegada al MINERD hubo varios planteamientos sobre situaciones que el gremio venía atravesando y que de inmediato fueron atendidas como son, el pago de incentivos atrasados por la evaluación del desempeño, el pago pendiente por concepto de licencia pre y post natal, así como una serie de reclamaciones.

Destacó que el documento firmado entre el MINERD y la ADP este jueves, establece el acuerdo de igualar el salario de los maestros de Básica y Media que se hará de forma gradual.

Dijo que el acuerdo profundiza la dignificación magisterial, un tema que el presidente Danilo Medina asumió desde que llegó a la presidencia de la República. Indicó que hoy día la profesión de maestros es de la mejor pagada en la República Dominicana.

“Mediante este acuerdo procuramos garantizar un clima de paz y armonía en nuestras aulas en beneficio de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Necesitamos aulas que estén colmadas del amor necesario expresado, fundamentalmente, por nuestros maestros y maestras para que el trabajo de enseñar les llegue con esa armonía necesaria para poder aprender”, manifestó.

El ministro exhortó a la comunidad educativa, a la familia dominicana y a la sociedad en general, a vigilar el cumplimiento del acuerdo, y se comprometió a no cesar ni un instante para que lo firmado se cumpla a cabalidad.

Asimismo, ratificó su compromiso por una educación de calidad y “no ceder en este propósito ni un ápice porque es la garantía de la formación de nuestros niños y niñas que los tiempos actuales reclaman”.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply