Muere el expresidente de Egipto Hosni Mubarak

Este exmandatario que gobernó durante 30 años y fue derrocado en 2011 ha fallecido a los 91 años

El expresidente egipcio, Hosni Mubarak, ha fallecido este martes a los 91 años, informó su hijo, Alaa Mubarak, a través de su cuenta en Twitter.

De momento se desconoce la causa de la muerte, pero a finales de enero del 2020 Alaa Mubarak señaló que el exmandatario se sometió a una cirugía y se encontraba en estado “estable”, aunque no proporcionó detalles sobre la intervención quirúrgica.

Mubarak llegó al poder tras decenas de años de servicio militar. Se unió a la Fuerza Aérea de Egipto en 1949 y desde entonces ascendió hasta que llegó al puesto de comandante de ala y viceministro de Defensa. En 1973, los militares egipcios lanzaron un ataque contra los soldados israelíes en la orilla oriental del Canal de Suez, tras el cual Mubarak se convirtió en un héroe nacional.

Dos años después, fue elegido vicepresidente del país y el 14 de octubre de 1981 ocupó el cargo de presidente. Gobernó el país durante 30 años y fue derrocado en el 2011.

En junio del 2012, Mubarak fue condenado a cadena perpetua por la represión durante las manifestaciones pacíficas que se celebraron durante la primavera árabe en el 2011, en la que murieron 239 personas. Sin embargo, en marzo del 2017 fue absuelto y en mayo del mismo año recuperó la libertad.

¿Que opinas sobre esto?