Neumólogo afirma consultas y afecciones pediátricas sobrepasan el 30% de diagnóstico en el país

Los miembros del comando de salud de Luís Abinader momento en que hacen la denuncia. Bartolo García

Félix Parra

Santiago, RD.- El coordinador nacional del Comando de Campaña del candidato presidencial Luís Abinader, doctor Plutarco Arias, afirmó que desde octubre del año pasado se produjo un adelanto del brote epidémico a nivel mundial, con un incremento de los casos de virus estacionarios como procesos respiratorios, afluenza y otros.

Manifestó que en América Latina y la República Dominicana, la situación ha sido devastadora, con miles de casos diagnosticados y un aumento de las consultas pediátricas, por afecciones de neumología, que alcanzan el 30% de diagnóstico.

“En República Dominicana ha sido devastador, hemos tenido virus a manos poder, sobre todo diagnosticados, es decir que el virus se ha portado de manera atípica este año, donde se registran comportamiento de diarrea, vómitos, náuseas y escalofríos y luego aparece el proceso viral”, expresó.

El reconocido neumólogo santiagués, advirtió que existe un proceso muy práctico de prevenir el contagio de estas enfermedades, que consiste en evitar el contacto con la gente, para impedir estos procesos gripales y virales, como no saludarse muy de cerca y sobre todo los viajes.

“Hemos vistos muchas gente yendo y viniendo de aquí para allá y viceversa y entonces las autoridades no han dicho ni esta boca es mía, lo mismo que está pasando con las aves, problema sobre el cual las autoridades de agricultura, solo aparecen en los periódicos; así mismo la de Salud Pública, están en los medios”, precisó.

Plutarco Arias, se preguntó dónde está el ministro de Salud Pública, porque una cosa son los virus y otras los casos de dengue, a causa del cual, ya van 57 muertos del año pasado y si los casos se cuentan de forma real, éstos son enorme.

Destacó que las emergencias de los centros de salud privados están repletas de pacientes con estas enfermedades porque el Estado no tiene respuesta en los hospitales del país, para atender esos casos.

El especialista explicó que los reactivos, para estos padecimientos se terminaron hace dos semas, por lo que se espera que en la próxima éstos medicamentos puedan llegar, a fin de dar respuestas a la demanda.

Atribuyó a una falta de respeto, a la población, organización de las autoridades del ministerio de Salud, porque no le han dicho a la gente, cómo prevenir el contagio.

¿Que opinas sobre esto?