Nuestras Relaciones Internacionales–Logros de una gestión

0
219

El Jacaguero

Por Juan Grullón

SANATO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández ha sido el mandatario que más se ha preocupado en fortalecer el actual Ministerio de Relaciones Exteriores, desde su primer gobierno inicio la ampliación de las instalaciones y construyó la sede de la Escuela Diplomática y Consular Dr. Eduardo La Torre, la cual cuenta con un moderno auditorio que sirvió para clausurar el 17 de abril del año 1999, la Segunda Reunión de Jefes de Estados de la Asociación de Estados del Caribe.

En su segundo periodo de gobierno, consciente del valor de las relaciones con los demás países y de la importancia de las mismas para mantenerse en el concierto de naciones; designó al frente de dicho ministerio en agosto de 2004 al Ing. Carlos Morales Troncoso, capaz y probado y con amplias relaciones en los Estados Unidos de América.

El canciller Morales Troncoso, con esfuerzo y dedicación interpretando el sentir del señor Presidente en su política exterior, ha representado al país de manera digna, para orgullo de todos los dominicanos.

Este ministro de excepción, inició su fructífera e inigualable gestión organizando la casa, remozando y reestructurando la planta física, mostrando la nueva cara de la política internacional del Presidente Leonel Fernández.

Anteriormente, visitar esta institución mostraba el desinterés de todos los gobiernos en su política internacional, falta de pintura, desorden, basura, abandono y descuido. Hoy el entorno de la misma muestra la prioridad de presentar una de las puertas de entrada, como los aeropuertos que también nos enorgullecen.

Podemos decir ahora, sin temor a equivocarnos, que los logros de la actual administración de este ministerio, todavía en marcha, habrá que establecer el antes y después de la misma.

Se ha modernizado la planta física, se construyó el centro de convenciones, con capacidad para 2000 personas, en el cual, entre otros conclaves, fue celebrada la reunión del Grupo de Río, se han remozado los salones Verde, Caoba, De los Espejos, entre otros. Las aéreas de recibimiento y protocolo, han sido acondicionadas acordes con la solemnidad del lugar, han sido cambiados los pisos internos y externos de todas las dependencias y parqueos debidamente señalizados.

En ese orden, la Escuela Diplomática y Consular, además de formar y especializar a los miembros de la institución en diferentes ramas de las relaciones internacionales, ofrece oportunidades a estudiantes de varias universidades, sobre diversas carreras en este ámbito. En la actualidad se imparten cursos de idiomas, como; francés, ingles, mandarín (Chino), italiano, entre otros, así como diferentes Maestrías y Cursos de Actualización Diplomática.

Una parte prioritaria de la institución es la seguridad, dotada de los equipos más modernos y sofisticados de la actualidad, al igual que el control de salida y entrada de vehículos.

Esta ardua gestión ha sido posible en base a la sabia experiencia gerencial del Ing. Morales Troncoso, rodeado de un equipo también de vasta experiencia diplomática, de dilatado historial de empleos, tanto públicos como privados.

Cabe destacar, por encima de otros, el equipo de hombres y mujeres que encabeza el licenciado Louis Bogaert Marra, Vice Ministro de Relaciones Exteriores, que ha honrado la confianza que se le ha depositado y no es neófito en relaciones internacionales, puesto que en el año de 1991 el presidente Balaguer, mediante el decreto No. 85-91, lo designa Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Washington, siendo a la sazón, asistente especial del Vicepresidente de la República.

Así, pues no hubiera sido posible el éxito alcanzado de no haber contado con tan especial equipo de trabajo, (team work).

Periodista