Nuevas leyes en estado NY a partir 2020

Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- En este estado, donde residen cerca de 850 mil dominicanos, entraron en vigor varias leyes a partir del día 1 de este mes y otras entrarán próximamente.

Ya entraron en vigencia el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora para empresas con menos de 10 empleados. En Long Island y Westchester el aumento será de $ 13 y de $ 11.80 en el resto del estado. Para las grandes empresas, que alcanzó los $15 por hora el año pasado, sigue siendo la misma.

Eliminación del pago de fianza en efectivo y el sistema de prisión preventiva para un amplio abanico de acusados de delitos menores y no violentos. Estos cambios buscan garantizar que cerca del 90 % de las personas acusadas de un delito no grave permanezcan en libertad antes de presentarse en la corte. Aquellos que cometan actos violentos sí serán encarcelados.

Los trabajadores tendrán derecho a tomar hasta 10 semanas de licencia y recibir el 60 % de su salario semanal promedio, aunque esa cantidad tendrá un límite de $ 840.70 por semana.

El nacimiento de un bebé o el cuido de un miembro de la familia con una condición de salud grave son situaciones que ameritan el permiso pagado.

La cantidad de semanas que los empleados pueden tomar continuará aumentando hasta 2021 y podrán gozar de hasta 12 semanas de tiempo libre protegido y remunerado.

Habrá nuevos requisitos para las aseguradoras de salud en NY en relación con la cobertura de adicciones y salud mental.

Los nuevos requerimientos incluyen reforzar la divulgación detallada sobre los programas de cobertura a fin de que los consumidores tengan poder de decisión, además, limita el copago para el tratamiento de salud mental y de la adicción.

Asimismo, amplia las protecciones existentes relacionadas con la necesidad médica del tratamiento de adicción para pacientes hospitalizados y aplica nuevas prohibiciones sobre los requisitos de autorización previa para ciertos tratamientos de salud mental para pacientes hospitalizados.

Las otras leyes que entrarán en efecto próximamente son: Que ninguna tienda en el estado de podrá entregar a sus clientes una bolsa de plástico “de un solo uso” para llevar sus compras, a menos que el cliente sea una beneficiario de la asistencia pública. Entrará en vigor a partir del 1 de marzo.

Las tiendas en los cinco condados también tendrán que cobrar a los clientes cinco centavos por cada bolsa de papel que tomen. Estas restricciones no se aplicarán a restaurantes y farmacias, ni a las bolsas de plástico sin asa que se usan para guardar carne, verduras o artículos a granel, ni a bolsas de compras que se usan para guardar ropa.

La nueva ley que brindará a los trabajadores nuevas protecciones contra el acoso sexual en el lugar de trabajo. Bajo la directriz, el plazo de prescripción para que las víctimas presenten una queja ante la División de Derechos Humanos del estado se extenderá de un año a tres años. Esta disposición entra en vigor el 12 de agosto de 2020.

A partir del 10 de mayo, un estatuto de la ciudad prohibirá a las empresas, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales obligar a los solicitantes de empleo a someterse a una prueba de consumo de marihuana.

Las pruebas sí aplican para los trabajadores de la construcción, los conductores comerciales, del campo de la salud y del cuidado infantil, así como a cualquier contratista federal.

Una nueva ley que acaparó la atención de los neoyorkinos e implementada hace pocos días fue “Luz Verde” que otorga licencia de conducir a inmigrantes indocumentados en el estado.

Se estima que más de 800 mil personas indocumentadas, incluyendo miles de dominicanos, se beneficiarán.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply