Obama critica la posturas partidistas inflexibles en el país

El presidente Barack Obama tableros marinos Un helicóptero Martes, 09 de agosto 2011, en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Delaware, en ruta a Washington. Obama hizo un viaje no anunciado a la Base Dover de la Fuerza Aérea para rendir homenaje a los 30 soldados EE.UU. muertos el fin de semana en Afganistán. (Foto AP / Carolyn Kaster)

El Jacaguero

Por DARLENE SUPERVILLE

WASHINGTON (AP) — Buscando alinearse con un público atribulado por la incertidumbre económica y frustrado con Washington, el presidente Barack Obama declaró el jueves que no es el país el que está mal, sino los políticos.

El presidente Barack Obama tableros marinos Un helicóptero Martes, 09 de agosto 2011, en la Base de la Fuerza Aérea de Dover, Delaware, en ruta a Washington. Obama hizo un viaje no anunciado a la Base Dover de la Fuerza Aérea para rendir homenaje a los 30 soldados EE.UU. muertos el fin de semana en Afganistán. (Foto AP / Carolyn Kaster)

Su enérgico mensaje se produjo en momentos en que una serie de sondeos muestran que la gente está furiosa con la disyunción política y culpa a todo el mundo, incluyendo a Obama.

En su primer viaje oficial fuera de Washington desde verse confinado a la capital del país durante más de un mes para lidiar con el debate de la deuda, Obama dijo que los estadounidenses tenían razón al preocuparse por el desempleo de 9,1% en el país y las fluctuaciones en la bolsa de valores, El contencioso debate partidista en Washington este verano, dijo, ha empeorado las cosas.

“Desafortunadamente lo que hemos visto en Washington en los últimos meses ha sido el peor tipo de partidismo, el peor tipo de estancamiento, y ese estancamiento ha minado la confianza pública, y ha obstaculizado los esfuerzos para dar los pasos necesarios para nuestra economía”, dijo Obama durante un discurso en una planta en Michigan que fabrica baterías para vehículos de energía híbrida.

Un sondeo del Washington Post dado a conocer esta semana mostró un profundo descontento con Washington. Casi 80% de los encuestados dijeron que están insatisfechos con la forma en que funciona el sistema político del país, comparado con 60% en noviembre del 2009. Setenta y uno por ciento dijeron que el gobierno federal se concentra en los asuntos erróneos, comparado con 55% en octubre del 2010.

Tanto Obama como los congresistas republicanos fueron blanco del descontento. Apenas 19% de los encuestados dijeron que el presidente había conseguido progresos en la solución de los problemas principales del país, y apenas 10% dijeron lo mismo de los republicanos. Al mismo tiempo, 28% dijeron que Obama ha empeorado las cosas, mientras que 35% dijeron que los republicanos las habían agravado.

Obama le pidió al público que le diga a los congresistas en Washington que está hastiado de las peleas y los estancamientos.

“Ustedes deben decirles a ellos que ya basta de teatro, que están hastiados de politiquería, que dejen de emitir notas de prensa y comiencen a aprobar las leyes necesarias para ayudar a la economía ahora mismo”, dijo el mandatario. “Eso es lo que tienen que hacer. Tienen que escucharlos a ustedes”.

Pese a los llamados de Obama a acciones urgentes, el Congreso entró en receso para sus vacaciones de agosto, y Obama muy pronto hará lo propio, descansando en Martha’s Vineyard. Pero el presidente dice que no hay razones para convocar a los congresistas a Washington.

“Lo último que necesitamos es que el Congreso se pase más tiempo discutiendo en Washington. Tienen que salir y pasarse más tiempo escuchándoles a ustedes”.

De Michigan, Obama viajará a Nueva York para asistir a sendos actos de recaudación de aportaciones electorales entre sus partidarios acaudalados, que pagarán 35.800 dólares cada uno por el privilegio de codearse con el mandatario, una recepción para unas 15 personas en el lujoso Hotel Ritz-Carlton y una cena en una residencia privada con 50 personas, dijo un funcionario del Partido Demócrata.

La cena está organizada por la directora de la revista Vogue, Anna Wintour y el productor cinematográfico Harvey Weinstein, y el anfitrión será el empresario del yogur orgánico Gary Hirshberg.

Es el tercer encuentro del mandatario esta semana para recaudar fondos.

¿Que opinas sobre esto?