Obama cumple 50 años en medio de debate sobre deuda

El Jacaguero

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama podría tener que perderse la fiesta de su quincuagésimo cumpleaños si persiste el desagradable desacuerdo con el Congreso sobre el tope de endeudamiento federal.

ARCHIVO - En esta foto de archivo 20 de enero 2009, el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama bailan en el Baile Inaugural occidental en Washington. Cumplir 50 es bastante difícil. Pero tiene que ser aún más difícil cuando se es presidente, porque todo el mundo lo sabe. "Me siento muy bien acerca de 5-0", dijo. "Me he vuelto un poco más gris desde que asumí este trabajo pero por lo demás, me siento muy bien." Obama agregó que Michelle le ha dicho que ella todavía piensa "soy lindo". (Foto AP / Charlie Neibergall, Archivo)

Obama cumple años el jueves, dos días después de que venza el plazo para que él y los legisladores alcancen un acuerdo que aumente la capacidad de endeudamiento gubernamental a fin de que el país cumpla sus obligaciones financieras. De lo conrario, Estados Unidos podría incurrir por primera vez en una moratoria de calamitosas consecuencias.

“Lo que en verdad quiero para mi cumpleaños es un acuerdo relacionado al límite de la deuda gubernamental”, expresó Obama en fecha reciente ante la Radio Nacional Pública. El domingo recibió como obsequio adelantado de cumpleaños un acuerdo que concertaron los líderes de ambos partidos en las dos cámaras del Congreso para evitar la mora de pagos.

Como el debate se ha prolongado meses, Obama podría verse obligado a dejar de lado su celebración, un par de actos vinculados a su cumpleaños en Chicago y que tendrían como propósito recaudar fondos en la ciudad de residencia oficial del mandatario. Uno de los actos tendrá como atractivo la actuación de músicos, entre ellos artistas de Chicago como Herbie Hanckock y Jennifer Hudsson.

“Me siento bien por el 5-0”, dijo Obama. “Me han salido algunas canas desde que asumí la presidencia, pero fuera de eso, me siento bastante bien”.

Obama agregó que su esposa, Michelle, le dijo que piensa que todavía “soy guapo”.

“Y creo que eso, eso es todo lo que importa, ¿o no?”, afirmó.

Obama nació en 1961 cerca del fin de la era de explosión de la natalidad que se dio de 1946 a 1964. El mandatario se integra a los más de 4,5 millones de otras personas que pertenecen a esa era y que este año cumplen medio siglo de vida, según la organización de personas retiradas AARP, que citó estadísticas del censo estadounidense.

¿Que opinas sobre esto?