Nacionales

Obispo dice gobierno y familias deben asumir delincuencia y violencia

El obispo de la Diócesis Mao-Monetcristi, monseñor Diómedes Espinal.

José Alfredo Espinal

Mao, RD.- El obispo de la Diócesis Mao-Monetcristi, monseñor Diómedes Espinal, llamó al gobierno dominicano y a las familias a asumir con responsabilidad y compromiso problemas sociales, como la inseguridad, la criminalidad y violencia. Dijo que estos males que afecta a la sociedad en su conjunto deben ser enfrentados por todos los sectores de la vida nacional.

“Las instituciones del gobierno deben asumir esta problemática, que no lo vean simplemente como algo que se dice, pero que no es así o que simplemente es una percepción, sino que se den cuenta que es una realidad que hay”, afirmó en declaraciones con reporteros de Hoy.

Dijo que además del compromiso que deben tener las autoridades oficiales, las familias deben jugar su rol, como principales células de una sociedad organizada, pero que en los últimos meses ha sido testigo de violaciones y muertes de varias jovencitas.

“Tenemos que comenzar por la familia porque es la primera célula de la sociedad, la primera escuela, el primer centro de formación, es un signo de la manifestación de cómo anda la familia”, señaló.

El obispo Espinal, en ese sentido, se preguntó dónde estaba la madre de la adolescente de 16 años asesinada en la comunidad de Cenoví cuando permitió que sostuviera un noviazgo desde hacía cuatro años antes.

“Dónde está la responsabilidad de esa madre para orientar a su hija”, se cuestionaba el prelado católico.

“Creo que también cuando se habla de los valores y cuando la iglesia habla de la educación familiar y sexual que no sea simplemente distribuir condones anticonceptivos, y ven a la iglesia algo atrasada de otros tiempos y que se ha quedado atrás”, explicó.

El obispo Diómedes Espinal sostuvo que debe haber un compromiso y una responsabilidad de todas instituciones, empezando por la familia.

“Cuando se pierden los valores familiares, religiosos, sociales y de la patria, se cae en todo eso, en la delincuencia, violencia, crímenes. Tenemos que revisarse todas las instituciones, empezando por la familia”, recalcó.

El sacerdote habló del tema al ser consultado, luego de bendecir las instalaciones del nuevo mercado transfronterizo de la provincia de Dajabón, entregado el miércoles por el Gobierno dominicano, financiado por la Unión Europea, a un costo de RD$570 millones, en los cuales se incluyen otras obras complementarias.

¿Que opinas sobre esto?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

To Top