Parque Educación Vial de Ciudad Juan Bosch recibe 2,400 visitas en los primeros tres meses

Un total de 1,988 estudiantes de unos 30 centros educativos y 410 personas de forma independiente visitaron las instalaciones del primer Parque de Educación Vial del país en los primeros tres meses de operación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El Parque, construido en un área de casi 9,000 metros cuadrados en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, es un espacio diseñado para sensibilizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de una conducción responsable.

Los estudiantes de la Escuela Primaria Profesor Juan Bosch, situada en el proyecto habitacional del mismo nombre, fueron los primeros en conocer las instalaciones en la segunda semana de septiembre.

Desde entonces, un promedio de 700 a 800 jóvenes ha visitado el Parque Vial cada mes.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que el Parque Vial constituye una herramienta clave para educar a los más pequeños sobre tránsito y seguridad vial.

“Con este esfuerzo estamos creando una nueva generación de ciudadanos conscientes de la responsabilidad que implica manejar un vehículo de motor, conocedores y respetuosos de las leyes de tránsito”, expresó el ministro.

En ese sentido, Lena Ciccone, directora de la Comisión para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, destacó que el Parque Vial contribuye a que el proyecto Ciudad Juan Bosch sea el proyecto urbano y habitacional más emblemático del país y de la región.

“Este parque único en el país puede ser visitado por todos los dominicanos que quieran llevar a sus hijos a educarse en materia vial. Además, así conocen a Ciudad Juan Bosch, un modelo de desarrollo urbano integral, dinámico e inclusivo que desarrollamos en República Dominicana, como una apuesta por una mejor comunidad y una mejor nación”, expresó Ciccone.

Educación vial. El proceso de inducción dura unas 3 horas e inicia con la enseñanza teórica en el salón de audiovisuales donde los estudiantes reciben charlas, ven películas y reciben prácticas de realidad virtual y aumentada con lentes simuladores y tabletas digitales.

Posteriormente, los visitantes ponen en práctica la teoría aprendida en un circuito diseñado para conocer lo básico de seguridad vial y las normas de tránsito.

Los jóvenes se desplazan en vehículos como karts y bicicletas, de acuerdo con la edad, por una pista que cuenta con semáforos, señales de tránsito horizontales y verticales, orientados por los facilitadores del Intrant.

Desde el Instituto se invita a los centros educativos públicos y privados para que sus estudiantes participen en las clases teóricas y prácticas que se ofrecen en el parque vial.

Los escolares, con edades de 6 a 18 años, pueden asistir de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los fines de semana está abierto al público en general en ese mismo horario.

Para más información, puede llamar al 809-368-0033 del Centro de Atención al Ciudadano Intrant.

¿Que opinas sobre esto?