¿Perdió el Marbete o se le deterioró? Sepa cómo y cuándo obtener un duplicado

Independientemente de lo lujoso o no que sea su vehículo, para circular en República Dominicana hay que pagar el impuesto anual llamado Marbete, que no es más que una cinta circular y a veces cuadrada que se adhiere en cristal delantero.

El proceso para adquirirlo, sin pagar recargos, dura tres meses, pero muchos  dominicanos tienen la costumbre de esperar para último día, y este año no ha sido la excepción, puesto que este lunes cuando estaba previsto finalizar  el plazo quedaban más de 215 mil vehículos sin el pago del impuesto.

Pero a estos “los salvó la campana”, esta expresión popular se aplica este lunes porque muchas entidades bancarias tenían largas filas cuando les llegó la información a los usuarios de que la Dirección General de Impuestos Internos dio una prórroga hasta el 31 de diciembre, para expedirlo sin recargos. A partir de ahí se le cobrará dos mil pesos y si los agentes tienen la potestad de remarcarlos y aplicarle una multa adicional.

Este impuesto está contenido en la Ley 63-17 y este año el Gobierno proyecta recaudar RD$2,250.0 millones, con la renovación del Marbete de un  millón 374 mil 321 vehículos.

Pero ¿qué pasa si usted  pagó su Marbete a tiempo y lo extravió o se deterioró?

En caso de pérdida, el propietario del vehículo debe llenar y firmar un formulario solicitud duplicado de Marbetes (FI-VHM-002),  anexarle copia de la matrícula, de la cédula de identidad y un certificación dela pérdida emitida   por la Policía Nacional. También hay que realizar el pago de RD$1,500.00 para los vehículos hasta el 2011 o RD$3,000.00 para los del 2012 a la fecha.

Y si se deterioró la cinta llamada Marbete, el procedimiento exactamente es el mismo que para solicitud de pérdida, con la excepción de que deben llevar el Marbete deteriorado.

Esta solicitudes deben hacerse después de finalizado el plazo de renovación establecido por la DGII, pero en esos casos no se le aplica recargos.

Crédito: Listin Diarios

¿Que opinas sobre esto?