Pica y se Extiende

0
645
Chilote Llenas

Tuto Tavárez

Tengo obligatoriamente que volver sobre la idea de la creación de un santuario para exaltar los peloteros amateur de Santiago.

*

Recibí una lluvia de apoyos y sugerencias para esta idea, incluso de otra disciplina como el baloncesto.

*

El inmortal del deporte dominicano Winston (Chilote) Llenas, quien siempre dice que si a la pelota amateur, está de acuerdo.

*

“No están solos, cuenten conmigo”, aseguró Chilote para ofrecer su importante apoyo.

*

El ex jugador de baloncesto Miguel Solano, quien reside en Estados Unidos, nos escribe lo siguiente.

*

“Apreciado hermano Tuto, un abrazo desde Wyoming, Michigan, leo tu columna diariamente aquí vía internet y veo que sigue haciendo un gran trabajo, eso me alegra. Ahora que habla de Pabellón de la Fama del Béisbol Amateur, qué te parece si inicia una campaña para el pabellón de la Fama del Baloncesto Superior de Santiago”.

*

Agrega Solano: “Voy más allá, que tal si vamos haciendo estatuas como  las tiene el béisbol en el monumento, pero a la afuera  de la Arena del Cibao, Oscar Gobaira. Ahí te dejo  la idea, concretiza primero el béisbol amateur y luego sigue con esta que te acabo de plantear. Un abrazo del alama a todos ustedes, siempre se les quiere y se les respeta, Miguel Solano”.

*

No es “Solo Solano” son muchas las personas que no quieren que los héroes de nuestros deportes no sigan en el olvido.

*

Por ejemplo, Aris Martínez, narrador por muchos años en la pelota amateur, nos escribe para decirnos: “no olvidar a José Santos, Príamo Cruz (a quien Ramón de Luna bautizó como Enrique Blanco), Dimas Bretón, Silvestre Rubio, Porfirio García y Obdulio Rosario.

*

Pichí Almonte nos dice que entre los dirigentes debe estar Joe Checo (Monchita) y entre los jugadores Andrés Curiel.

*

En un audio de voz, el colega Santana Martínez, quien me envió la foto de Juan Germosén, hace un rico aporte.

*

Santana destaca jugadores de la región del Cibao, pero que se destacaron en Santiago como Tunto Mena (SFM), Pedro Gómez quien está exaltado en el Nacional y Moca, jugó mucho aquí y es el único que ha ganado medallas para el país en béisbol y softbol. Regino (Pití) Torres (Moca), Quico Benzán (SFM).

*

También Santana menciona otros de Santiago como, Luzardo García, Héctor Camacho, Chino Ramos, Juan Isidro Rodríguez, Máximo Ventura, Junior Bank, Leo Cárdenas, El Tango Núñez, Concón Cruz, Cirilo Bisonó, Bernardo (Tuto) Estévez, Jaime Baduí, así como Ignacio Rodríguez y muchos más. Estaba emocionado Santana, siguió y disfrutó esa época.

*

Cheo Pérez me recuerda el caso de Fausto Pérez, quien fue firmado y tuvo un accidente en un motor, lo que le impidió jugar profesional.

*

SQUEEZE PLAY: En 1949 nació un de las hijas de Pablo Picasso y en honor a la paz le puso Paloma…La parca sigue golpeando a la familia Delmonte Silverio…El viernes falleció doña Nilda la madre del béisbol profesional Miguel Silverio…El sábado también murió el padre de Luis Felipe López…Felipe López fue árbitro en la Liga 11 de Enero y la pelota amateur…También era el padre de Anderson, Anthony y Sayonara…La Cadena ESPN está pasando un bonito reportaje sobre Luis Felipe…30 for 30 Dominican Dream…Por cierto, los cortes que toman de Luis Felipe con el GUG son narrado por Carlos Manuel Estrella…Se rankeó Estrella…Ahora va a cobrar en dólares para narrar en Santiago…Es una broma, Carlos Manuel narra más por pasión que por dinero…Puedo asegurar que el dinero es lo menos importante cuando se trata de Carlos Manuel…En baloncesto y béisbol…Como vi que en la gira de la ACDS hay una visita a Philadelphia, pregunté a “Mi Bola de Cristal Empañada” sobre el significado de este nombre…Me dijo, el nombre le fue dado por el filósofo británico William Penn y significa Amor Fraternal…Por hoy, out 27.