Pica y se Extiende

Yayo Roque

Tuto Tavárez

¡Atención Yayo, hit el batazo! ¡Atención Yayo, error el batazo!

*

Esas eran expresiones que se escuchan con frecuencia en la bocina interna  del estadio Cibao, entre 1952 hasta 1966.

*

Era la forma que utilizaba el anotador oficial de los juegos de las Águilas Cibaeñas, para indicar las jugadas que se prestaban a dudas.

*

Yayo Roque era el anotador en una época en que se anotaba manualmente en la pizarra.

*

Durante 14 años Yayo estuvo conduciendo la pizarra, cuando todavía estábamos lejos de la tecnología de estos tiempos.

*

El salario de Yayo era un peso con 25 centavos ($1.25) por juego, es decir, que en una temporada de 50 juegos, Yayo se llevaba a los bolsillos $62.50.

*

Primero que Yayo ese trabajo lo realizó el cronista deportivo Juan José Tejada, quien luego fue colocado en otro cargo y todavía está ahí. El flaco se la sabe buscar.

*

También realizó ese trabajo Eligio (El Tío) Pérez, por coincidencia los tres de Pueblo Nuevo. Por lo menos no tenían que pagar transporte para llegar al trabajo.

*

Volviendo a Eladio (Yayo) Roque este nació el 20 de mayo de 1939, es decir, que tiene 84 años.

*

Me informaron que próximamente le van a mutilar una pierna y que está muy mal de la diabetes.

*

Yayo está olvidado en su residencia de Pueblo Nuevo, frente al Club, donde su compañera doña María hace unos exquisitos bocadillos para eventos y tiene precios espaciales para las iglesias.

*

Pienso que aunque estamos en esta época digital, Yayo Roque se merece un reconocimiento.

*

Me dicen quienes lo conocieron de joven, que Yayo era excelente receptor y primera base.

*

¿Qué se espera para hacerle un reconocimiento a Yayo Roque?

*

SQUEEZE PLAY: Napoleón Bonaparte usaba un sombrero bicornio, mientras la guardia civil usaba un tricornio…El Club Náutico de Montecristi tendrá una rueda de prensa al mediodía en Century Plaza…Nos informa César Hernández que se darán detalles del Torneo de Pesca al Pez Vela…José Valverde quiere saber si el Pez Vela se derrite…Hoy se cumple un mes que comenzó la pelota…Roosevelt Comarazamy ¡Inmortal!…!Qué bueno indio!…Indio porque hindú, como le decimos, es la religión…Quién llegará primero a 30 hits?…John Nogowski 29…Edmundo Sosa y Sócrates Brito 28….Moisés Sierra 27…Leody Taveras, Lewin Díaz y Dairon Blanco 24…Los veganos vienen en masa apoyar el Cibao FC contra Pantoja…Me explicaba “Mi Bola de Cristal”, que la taquicardia consiste en la aceleración del ritmo del corazón…El ritmo cardíaco más lento de lo normal, es decir, lo contrario de la taquicardia, se llama bradicardia…Por hoy, out 27.

¿Que opinas sobre esto?