Presidenta de Argentina insta a fortalecer integración suramericana

El Jacaguero

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó este lunes a todos los países de América del Sur a fortalecer los proyectos de integración regional y terminar con las divisiones y posturas políticas que “nos dividen”. La mandataria aseveró que los gobernantes deben seguir trabajando por “las cosas de la Patria Grande”.

Durante su alocución en la reactivación del tren binacional Argentina-Uruguay, Fernández recalcó que los proyectos de unidad interestatal deben seguirse fomentando en toda Suramérica.

En este sentido, aseveró que las acciones en aras de la unidad como fortalecimiento de vínculos políticos, sociales y económicos “son las cosas de una Patria Grande que tenemos que seguir integrando” e instó a erradicar las diferencias que podrían causar divisiones.

“Tenemos que seguir creciendo y articulando este proceso de integración que es indetenible (…) nos espera un mundo difícil y complejo y sabemos también todo lo que tiene nuestra región, la riqueza se va a necesitar en este siglo XXI, que es el tiempo de la unidad”, recalcó.

También afirmó que aunque está consciente de que “los procesos de integración no serán perfectos y tendrán sus defectos, son el único camino posible”.

“Los países más grandes, como los hermanos mayores, también tenemos responsabilidades (…) terminar con esas divisiones y volver a poner las cosas en su lugar que es un abrazo fraterno y discutir en forma civilizada si es que hay alguna diferencia”, agregó.

Subrayó además la importancia del rol de los jóvenes suramericanos, que “ han vuelto a ver en la política y en la historia de su patria los instrumentos no sólo para construir el porvenir, sino también el presente”.

El camino es la unidad y la integración

Con relación a los vínculos con Uruguay, la jefa de Estado señaló que “en mi país viven muchos uruguayos porque no hay diferencias entre Montevideo y Buenos Aires, es la cultura del Río de La Plata”.

“Vamos Uruguay y vamos Argentina, el camino es la unidad, el camino es la integración”, sostuvo.

La afirmación coincidió con una hecha previamente por su par Uruguay José “Pepe” Mujica, que señaló que “el único lugar en la Tierra donde los uruguayos no se sienten extranjeros es en Argentina”.

Este lunes, Fernández arribó a Uruguay para inaugurar, junto a su par, Mujica, una sistema ferroviario binacional que estuvo inactivo por 30 años.

El tren comenzará a funcionar el próximo 9 de septiembre y su recorrido será de aproximadamente 813 kilómetros, distancia entre la localidad bonaerense de Pilar y la uruguaya de Paso de los Toros.

Fuente | TeleSURtv.net

¿Que opinas sobre esto?