Presidente de la ACIS aboga extender plazo Ley incentivo fronterizo por 20 años más

La ACIS, que preside Sandy Filpo. Bartolo García

Sandy Filpo advierte deben mantenerse facilidades para preservar y crear nuevos empleos

Santiago, RD.- El licenciado Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), abogo ayer para que la Ley de incentivos fronterizo 28-01 se extienda por 20 años, porque es vital para mantener y crear nuevos empleos n las provincias de la frontera con Haití.

Filpo advirtió que las autoridades no pueden permitir que venza el plazo de vigencia de la importante ley que significa desarrollo para la frontera.

Reconocemos los beneficios de la legislación en la zona fronterizo, por lo que estamos pidiendo que sea extendido a 200 años el plazo”, expuso.

“ En la capital algunos sectores pueden decir que la Ley fronteriza es un discriminación para los que están fuera de la cobertura d esa ley, pero vayan a producir a la fronteriza para que vean las limitaciones y obstáculos a vencer para poder operar, afirma el presidente de la ACIS.

En ese sentido, el joven empresario entiende que el gobierno debe sensibilizarse ante esta situación y disponer de esa extensión que todos los sectores de Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez están pidiendo.

Sostuvo Sandy Filpo que el Congreso actual y el próximo que se inaugurara después de mayo del 2020 tiene que trabajar en elevar el plazo dela vigencia de la Ley 28-01 a 20 años.

Se recuerda que propietarios de empresas que operan bajo la protección de la Ley 28-01 de Incentivo Fronterizo, les preocupa que tendrán que cerrar sus puertas, en caso que los congresistas no aprueben una extensión de esa legislación que vence el primero de febrero del año 2021.

La Asociación de Empresa de Desarrollo Fronterizo (ADEFRO) lamentó que el proceso de las jornadas de trabajo que tenían estas comunidades y pueblos se perderán.

Dijo que “la luz se ha ocultado y vendrá la sombra”, tras señalar que es responsabilidad de las autoridades actuales, tratar de que esta luz se mantenga viva, trayendo bienestar y esperanza a la línea fronteriza.

Recordaron los empresarios, que la Ley 28-01 de incentivo Fronterizo a traído desarrollo a la zona, “y no tenemos que demostrarlo, porque los hechos están a la vista de todos”.

Aseguran que la Ley debe mantenerse en vigencia, no por 20 años, sino por más, porque la frontera se mantendrá en el mismo lugar, en el espacio y el tiempo.

Por eso hicieron un llamado al Congreso Nacional para que acuda en rescate de los miles de habitantes de la zona fronteriza, legislado para extender el plazo, beneficiando así a quienes nunca habían tenido nada y que ahora tienen algo.

¿Que opinas sobre esto?