Presidente encabeza reunión con Gabinete de Inversión

Presidente encabeza reunión con Gabinete de Inversión.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández, encabezó este miércoles una reunión con el Gabinete de Inversiones Estratégicas, donde se anunció la instalación en el país de cinco proyectos, por un aproximado de 765 millones de dólares, que abarcará el área del turismo; energía solar, una refinería a Gas Natural y la creación de pequeñas empresas, lo que redundará en la generación de cientos de empleos para la población dominicana.

Presidente encabeza reunión con Gabinete de Inversión.

“En el día de hoy, hemos conocido cinco proyectos, los cuales, cuando hacemos la sumatoria de la proyección de inversión, suman aproximadamente  765 millones de dólares”, resaltó el coordinador de este Gabinete, el licenciado Eddy Martínez.

El también director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD),  dijo que los mismos, están divididos en diferentes áreas y que hay dos proyectos de inversión en energía solar, cada uno de 30 megavatios y otro de 50, de los cuales, ya uno tiene los permisos definitivos para su instalación y que este último, fue impulsado por la visita del presidente Fernández a Alemania, el año pasado.

“Otro proyecto de España de 50 megavatios, en el área de energía solar, también está bastante adelantado en todo el proceso de permisos” indicó el funcionario.

Mencionó también, la instalación de una refinería de Gas Natural en la zona de Haina, lo que dijo, es un punto estratégico para la República Dominicana y que permitiría ampliar  la oferta que tiene el país sobre la producción de energía basada en este tipo de combustible.

Puntualizó, que incluye, además, la creación de una planta de 300 megavatios, basada en Gas Natural, lo que ampliaría la matriz energética de la República Dominicana y citó que ésta es una inversión de empresarios norteamericanos, que tienen negocios en Nigeria.

Para afinar este proyecto, se nombró una comisión de seguimiento, compuesta por el gerente general y el presidente de la Refinería Dominicana (REFIDOMSA), el director de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Ministerio de Industria y Comercio.

“Este es un proyecto que tiene una inversión extranjera importante, pero también, socios locales que lo han venido promoviendo, en ese sentido, para el proceso de procedimiento, se ha acordado que un equipo del gobierno,  dará seguimiento a este proyecto para que pueda arrancar lo antes posible”, significó el director del CEI-RD, luego de salir de la reunión realizada en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, la cual inició a las 11:30 de la mañana y culminó después de las tres de la tarde.

En ese orden, indicó que en la zona norte del país en materia turística, será levantado un proyecto, lo cual garantizará el flujo del turismo en Puerto Plata, que se estima podría ser en el primer año de unos 650 mil turistas adicionales. Explicó que el 11 de este mes, en esta provincia,  serán ofrecidos los detalles del mismo.

Martínez manifestó que basado en un modelo de contratación social, será ejecutado un proyecto para impulsar el empresarismo en materia alimentaria en todo el territorio nacional, “se trata unos 2 mil puntos de negocios, donde se ofrecerían desayuno, almuerzo, cena, con un estilo implementado en el Perú y que sería replicado en la República Dominicana”.

Adelantó que estas pequeñas empresas, involucrarían  a unas 20 mil mujeres, que se convertirían en empresarias, siendo este proyecto, distinto a los anteriores y que el presidente Fernández ha considerado de alta prioridad para el pueblo dominicano.

Ese sentido, se estableció un comité de seguimiento compuesto por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), el Ministerio de Industria y Comercio y CEI-RD, “para que le demos seguimiento y se pueda ejecutar en los  próximos tres meses el proyecto piloto y la masificación del mismo, a partir del mes siete del inicio del proyecto”.

En el encuentro participaron los ministros Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal; Industria y Comercio, Manuel García Arévalo y de Turismo, Francisco Javier García.

Además, el director de Presupuesto, Luís Hernández, en representación del ministro de Hacienda, Daniel Toribio y el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, entre otros.

Asimismo, asistieron los invitados de las carteras competentes a los proyectos, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini; y los directores de Autoridad Portuaria, Ramón Rivas y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Ricardo Jacobo.

¿Que opinas sobre esto?