Presidente encabezó reunión con equipo económico para pasar balance a la economía

Presidente encabezó reunión con equipo económico para pasar balance a la economía.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández se reunió este viernes con el equipo económico del gobierno, donde el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó que la economía creció en el mes de junio un cuatro por ciento e informó del aumento de los ingresos del gobierno y del sector zona franca.

Presidente encabezó reunión con equipo económico para pasar balance a la economía.

Durante una rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Valdez Albizu, afirmó que los datos preliminares que tiene  el Banco Central sobre el comportamiento económico, señalan que la economía dominicana ha estado creciendo en el mes de junio a un cuatro por ciento

Aseguró que los ingresos del gobierno central están mejorando, en término de lo presupuestado y que además se ha continuado con el programa de ajuste del gasto.

El funcionario dijo que ese es un incremento satisfactorio porque en medio de la crisis internacional, la economía se mueve en función de su dinámica y potencial crecimiento, a fin de no caer en distorsiones en la estabilidad macro-económica.

Asimismo, Valdez Albizu resaltó que en términos reales, para el presente año, la inflación se mantendrá en un digito y que en lo que tiene que ver con “la política monetaria y el programa, lograremos nuestros objetivos en términos de la inflación subyacente”.

Puntualizó que es probable que el país cumpla con las metas  programadas, de una inflación que no sobrepase del 6,5 por ciento.

“En la reunión de hoy hicimos una evaluación del tema del Fondo Monetario Internacional y el cumplimiento de las metas cuantitativas y cualitativas, que debemos cumplir”, dijo.

Explicó que lo más importante es que la séptima revisión está siendo cubierta en todos los aspectos, tanto desde el punto de vista de la administración central del gobierno, como de las instituciones descentralizadas del sector público financiero.

Consideró que esta es una buena noticia, porque el FMI está contemplando venir al país a realizar esa revisión en el mes de agosto.

“Lo más importante es que la revisión se ha estado cumpliendo en todos los aspectos, tanto por parte del gobierno como del sector público no financiero”, resaltó el gobernador del Banco Central.

Asimismo, manifestó que las exportaciones han aumentado cerca de un 20 por ciento, lo que dijo es un nivel similar al del año pasado en igual período.

Expresó que otro aspecto a destacar es que las zonas francas en términos de generación de valor agregado, han crecido en un 14 por ciento y que en lo relativo a los ingresos están aumentando en unos 264 millones por encima del año pasado.

El gobernador del Banco Central, explicó que otro elemento a destacar es que las importaciones  se están incrementando a la mitad de lo que fue su crecimiento en el 2010 en este mismo periodo.

Indicó que esto ha sido muy positivo, porque la idea era lograr una mejoría en el saldo de las cuentas corriente, que “de acuerdo a nuestros estimados, deberá reducirse este año en más de un punto del Producto Interno Bruto, lo que significa un extraordinario ajuste”.

Por el otro lado, dijo que la reserva bruta se mantiene en un orden de más de 3 mil 200 millones y la neta consolidada por el Fondo Monetario Internacional está por encima de lo pactado con ese organismo, en más de 300 millones.

Recordó que al mes de Julio, la inflación había alcanzado 9,95 y la subyacente, que es eliminando el efecto del petróleo y que es la que está usando los Estados Unidos, así como la mayoría de los países, se encuentra en 3,46.

Señaló que la inflación acumulada se sitúa en 6.95, la inferior en 3.43, y que la anualizada en términos de 12 meses, se encuentra en 9.60.

Afirmó que si se logra el 1.6 habrá sido un gran triunfo para toda la sociedad, la economía y para el gobierno, porque se habrá cumplido con una meta que países de Europa, Estados Unidos y otros países emergentes que tienen déficit que exceden del cuatro por ciento”.

Sostuvo que la República Dominicana tendría un resultado fiscal manejable y sostenible en el tiempo, sobre todo, porque también se ha logrado el objetivo en términos de cumplimiento de la deuda externa.

¿Que opinas sobre esto?