Presidente Fernández anuncia aumento salarial de un 15 por ciento para maestros

Presidente Fernández anuncia aumento salarial de un 15 por ciento para maestros.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, junto a las principales autoridades educativas del país, anunció este miércoles una serie de medidas en beneficio de los docentes, que incluye un incremento salarial para los maestros de un 15 por ciento de su salario mensual.

Presidente Fernández anuncia aumento salarial de un 15 por ciento para maestros.

El anuncio fue hecho en el marco de una visita del jefe de Estado a la sede del Ministerio de Educación, donde se explicó que dicho aumento será retroactivo al mes de agosto y que el mismo equivale a un desembolso de RD$1,144 millones.

El Poder Ejecutivo, además, someterá al Congreso de la República un Presupuesto Complementario para el ejercicio fiscal del 2011, de unos RD$ 4, 600 millones, con lo que se eleva a RD$ 10, 000 millones el Presupuesto Complementario dispuesto por el gobierno para la cartera educativa en solo un año.

Fernández reiteró el compromiso del Estado para elevar la calidad educativa dominicana, destacando que en el 2004 el presupuesto que se dedicaba para el sector era de apenas unos RD$ 11,000 millones de pesos y hoy supera los RD$ 46, 000 millones. El aumento dispuesto por Educación en solo un año practicamente alcanza el monto que tenía la institución para el año 2004, que era de 11 mil millones de pesos.

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, informó también que el gobierno erogará 200 millones de pesos de incentivos para los maestros.

Otro de los anuncios hechos por el Ministerio de Educación fue la creación de unas 8,915 nuevas plazas para maestros del sector público, que incluye un presupuesto de 477 millones de pesos.

Fernández dijo que tan pronto asumió la Presidencia de la República Dominicana en el año 2004, se realizó la Cumbre Presidencial para la Excelencia Académica donde se evaluaron y se adoptaron medidas para mejorar  la educación básica, así como para la Educación Superior de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Formación Técnico Profesional.

El mandatario argumentó que en sus distintas gestiones gubernamentales se han registrado importantes mejorías en el sistema educativo nacional, entre ellas, en la infraestructura física de las escuelas y liceos, la reducción de la sobre edad estudiantil y el hecho de hoy menos estudiantes repiten grados.

Entiende, sin embargo, que todavía el sector educacional tiene grandes retos como son el fortalecimiento institucional, la mejoría curricular atendiendo a los cambios tecnológicos mundiales, así como cursos para optimizar la calidad docente de los maestros.

El presidente Fernández agregó que otra preocupación es el nivel de rendimiento de los estudiantes dominicanos de acuerdo a los exámenes estandarizados de algunas instituciones mundiales.

El gobernante mostró su satisfacción por el anuncio, y reconoció que aún con esa inversión habrá escuelas en malas condiciones,  pero insistió en que se trabaja para el desarrollo educativo nacional como nunca se había hecho en el país.

¿Que opinas sobre esto?