PRM califica de “salto al vacío” plan reeleccionista de Medina

0
61
Tony Raful, presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Advierte de manifestaciones contra reforma Constitución

Santo Domingo, RD.- Como un “verdadero salto al vacío”, califica el Partido Revolucionario Moderno un intento reeleccionista por parte del presidente Danilo Medina, en los momentos que vive la República Dominicana.

El presidente de la Convención Organizadora de la XVIII Convención Nacional de esa organización, Tony Raful, consideró que primero hay que aprobar los proyectos de leyes de Partidos y Electoral que cuentan con un consenso nacional y democrático, que abarca los partidos y la sociedad civil.

Entiende que esa es la tarea fundamental para complementar el proceso democrático y “si eso se desconoce estamos desestabilizando el ejercicio de la democracia en nuestro país”, afirmó el dirigente opositor.

Expresó que, aunque el presidente Medina no habló específicamente de reelección en su discurso de rendición de cuentas, mucha gente entendió que su alocución podría conducir a cristalizar ese proceso.

“La reelección es un trauma político en República Dominicana y en la cual prácticamente toda la partidocracia dominicana, de alguna manera ha incurrido, pero como un ejercicio crítico, no solo de eliminar esa práctica si no de que eso jamás vuelva a repetirse en la República Dominicana, porque no contribuye al desarrollo del ejercicio democrático”, señaló Raful.
Expresó que es una tentación perenne de muchos gobernantes que alcanzan el poder y una herencia del pasado que entiende que de alguna manea la sociedad dominicana tiene que superar.

Recordó que los principales dirigentes del PRM se expresaron sobre el discurso del presidente Medina ante la Asamblea Nacional, incluyendo el tema de la reelección, sin embargo dijo que el estar centrados en una convención exitosa produce una ‘merma’ en el aspecto central del combate opositor, aunque eso no significa un abandono del ejercicio de la crítica política.

“Hemos resaltado que todos los esfuerzos están concentrados en salir airosos de esta convención, para entonces iniciar de inmediato la lucha por la toma del poder en el 2020”, sentenció.
Proceso pone en juego situación política 2020. Tony Raful destacó la importancia que reviste para el PRM el hecho de que la convención que celebrarán el 18 de este mes sea exitosa y afirmó que el fracaso de ese proceso afecta sensiblemente la posibilidad de un cambio político en el 2020.