Rechazan en Santiago aumento de pasajes por Navidad

Ricardo Santana
Santiago, RD.- Protestas y descontentos ha causado en Santiago la decisión de un sector de los gremios choferiles de aumentar entre 10 a 20 pesos la tarifa del pasaje los días 23 y 24 de este mes en las rutas urbanas e inter urbanas de esta ciudad.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte, Gervasio de la Rosa, dijo que autorizó a los choferes del transporte público de las 32 rutas que tiene ese gremio a que durante esos dos días dispongan un incremento de 10 pesos al pasaje en Santiago.

De la Rosa, recordó que eso siempre se ha hecho como forma de que los choferes, que también son padres de familia y tienen sus gastos, cobren su doble sueldo de Navidad.

Subrayó que anteriormente cobraban cinco pesos, pero que esta vez, por las alzas continuas de los precios de los combustibles y otros gastos, se decidió llevar el pasaje a 35, en vez de 25, pero que solo aplica lunes 23 y martes 24 en las rutas urbanas y rurales.

Pasajeros y CNTT rechazan medida

De su lado, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, declaró que esa entidad no ha autorizado a sus afiliados a incrementar la tarifa del pasaje.

Pero aclaró que eso queda a opción del chofer en coordinación con el pasajero.

Marte manifestó que si una persona que se le ha instruido a los dirigentes de los sindicatos afiliados en la CNTT, que sean flexibles con los pasajeros.

Para Juan Marte, si una persona que aborda un vehículo del transporte público solo tiene 25, pues que no la dejen botada, si quiere dar 30, que lo acepten.

Reconoció que la situación está difícil tanto para los choferes, como para los empleados, estudiantes y demás personas.

Queja de los pasajeros

Usuarios del transporte público comentaron que no están en capacidad de pagar 35 pesos por el pasaje, porque muchos para llegar a sus destinos tienen que abordar hasta tres carros.

“Yo vivo en la urbanización Don Jaime y trabajo en una entidad bancaria cerca del embrujo y para llegar a mi centro de trabajo, igual que para regresar a la casa, tengo que pagar tres pasajes, que significarían 210 pesos diario de ida y regreso, sin mencionar la comida, no puedo”, dijo Georgina Mateo.

¿Que opinas sobre esto?