República Dominica acogerá a partir del lunes la XXIX Asamblea General de la ABINIA con la asistencia de 12 países

0
106

La reunión se desarrollará en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en la que intervendrán representantes de bibliotecas de doce países de Iberoamérica.

Santo Domingo. – República Dominicana será la sede de la XXIX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales en Iberoamérica (ABINIA), a celebrase a partir del lunes 15 al viernes 19 de octubre, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La información la dio a conocer el director de la Biblioteca Nacional, Diógenes Núñez Polanco, quien destacó la importancia que tiene este cónclave para el desarrollo de la cultura de los países participantes, en especial para la República Dominicana.

Los representantes de las bibliotecas nacionales de Europa y América participarán en sesiones diarias de 8:30 am a 6:00 pm, en las que tratarán temas importantes de la gestión de administración patrimonial en cada uno de los países representados.

Vienen a la asamblea representantes de Paraguay, Brasil, Chile, Panamá, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Uruguay, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Las actividades se desarrollarán a partir del lunes 15, con una reunión, a puerta cerrada, del consejo de directores de ABINIA, en la Sala de Las Tertulias de la BNPH, a partir de 8:30 de la mañana. Luego, en la Sala Aida Cartagena Portalatin serán presentados los resultados del “Primer Congreso Internacional de Turismo responsable y sostenible; ponencias, conclusiones y recomendaciones”, a partir de las 7:00 p.m.

El martes 16, a las 6 de la tarde, se celebrará el 1er. seminario “Bibliotecas Nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”, en la Sala Aida Portalatín, actividad que estará abierta al público y a la prensa.

En este seminario serán tratados diversos temas, como Bibliotecas Nacionales y objetivo del desarrollo sostenible 2030: Biblioteca Virtual Accesible Lily Casá y Red de Recursos Bibliográficos y Culturales Accesibles ODEGEO y Biblioteca Digital del Patrimonio Bibliográfico Dominicano.

Los días 17, 18 y 19 será la reunión de la Asamblea General de ABINIA, con Puerto Rico como invitado.

El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco destacó la importancia que tiene que por segunda vez se celebre la asamblea de la ABINIA en República Dominicana, y dijo que esta vez serán analizadas las tendencias que dominan la preservación y desarrollo de las bibliotecas nacionales.

¿Qué es ABINIA? Naturaleza y propósito:

ABINIA es organismo intergubernamental orientado, entre otros propósitos, a recopilar, mantener y divulgar información actualizada y retrospectiva sobre el acervo de las bibliotecas nacionales de los Estados miembros. Asimismo, crear conciencia sobre la significación e importancia del patrimonio bibliográfico y documental y adoptar las políticas, estrategias, normas y programas necesarios para la preservación de las colecciones y servicios de las bibliotecas nacionales.

ABINIA, fundada como asociación civil sin fines de lucro en México el 14 de diciembre de 1989, durante un foro que reunió a las 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, fue el preámbulo para crear en octubre de 1999 en Lima, Perú, la actual Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, que manteniendo sus siglas, adquiere su actual carácter de organismo internacional, avalado por los respectivos gobiernos de los países que la integran.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here