Retuvieron un crucero con miles de pasajeros en California por 21 posibles casos de coronavirus

El Crucero Grand Princess (Foto: [email protected])

El Grand Princess pertenece a la misma compañía que operó el barco infectado que salió de Japón el mes pasado y en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo. Un hombre que viajó en el mismo buque en su viaje anterior a México murió después de contraer el nuevo virus

Miles de personas permanecían retenidas este miércoles de noche a bordo de un crucero en la costa de California para ser examinadas por coronavirus, luego que pasajeros y miembros de la tripulación mostraran síntomas.

Las autoridades retrasaron el atraco del Grand Princess, que interrumpió su viaje a Hawái y volvió a San Francisco.

Un hombre de 71 años, que viajó en el mismo buque en su viaje anterior a México, murió después de contraer el nuevo virus, convirtiéndose en el primer caso fatal en California, informaron el gobernador del estado y el operador Princess Cruises.

Hasta este 5 de marzo, se han reportado 150 casos en EE.UU. en 16 estados. Getty Images

“Estamos reteniendo ese barco, que también tiene a miles de pasajeros, frente a la costa, y realizaremos esas pruebas”, dijo Newsom en una conferencia de prensa.

Indicó que 11 pasajeros y 10 miembros de la tripulación estaban posiblemente enfermos.

La llegada del barco se retrasó para permitir “un mayor margen de tiempo” para realizar los análisis a “un número de pasajeros y miembros de la tripulación que han mostrado síntomas”.

El Grand Princess es uno de los cruceros más grandes del mundo. AFP

Un total de 62 pasajeros que permanecieron a bordo del anterior viaje a México fueron aislados en sus habitaciones hasta que se realicen los exámenes, informó la compañía en una declaración a AFP, sin precisar si alguno de ellos ha mostrado síntomas.

“Por precaución se pidió a estos pasajeros y a otros posibles contactos con la tripulación que permanezcan en sus camarotes hasta que sean examinados por nuestro equipo médico”.

Según Newsom, unos 2.500 pasajeros más la tripulación estaban a bordo cuando el barco viajó a México. Según la compañía, la tripulación consta de 1.150 personas.

El Grand Princess pertenece a Princess Cruises, la misma compañía que operó el barco infectado por el virus que salió de Japón el mes pasado y en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo.

Al menos seis personas que fueron hospitalizadas después de ser evacuadas del barco fallecieron.

Estado de emergencia en California

El gobernador de California declaró este miércoles el estado de emergencia debido a la amenaza del coronavirus, convirtiéndose en el tercer estado del país en hacerlo tras Florida y Washington.

Newsom dijo que California “está desplegando todos los niveles de gobierno para ayudar a identificar casos y frenar la propagación de este coronavirus”.

De hecho, el gobernador ya había solicitado previamente a la Legislatura estatal 20 millones de dólares para que el estado pudiera responder al coronavirus. Una de las medidas fue invertir en la compra de máscaras para distribuir entre los trabajadores de salud.

La declaración del estado de emergencia se hizo el mismo día en que se produjo al primera muerte oficial por COVID-19 en California, que se suma al décimo fallecido reportado minutos antes en el estado Washington, para un total de once muertes en Estados Unidos.

En total, hay 53 casos confirmados en California, incluyendo los de 24 personas repatriadas, y en la totalidad del país se han reportado más de 150.

(Con información de AFP y EFE)

¿Que opinas sobre esto?