Salud Pública comfirma 27 casos de cólera en La Vega

Salud Pública comfirma 27 casos de cólera en La Vega. Archivo

El Jacaguero

LA VEGA, República Dominicana.- Unos 27 casos de cólera son  atendidos en las unidades para tratar esa enfermedad, en diferentes hospitales públicos de esta provincia.

Salud Pública comfirma 27 casos de cólera en La Vega. Archivo

La información la ofreció el encargado de la Dirección Provincial de Salud (DPS-V111), doctor Demnis Marte, quien detalló los lugares donde se han producido los casos de la peligrosa enfermedad.

En el municipio de La Vega: 2 en Las Carmelitas, 1 en Puerto Rico, 4 en Magüey, 1 en Los Pomos, 1 en Las Uvas, 2 en Licey-Hoya Grande, 1 en Sabaneta, 1 en El Pinito, 4 en la Cárcel Pública de esta ciudad, 1 en Jarabacoa y 2 en Jima Abajo, y en otras  siete   comunidades locales, para un total de veinte y siete.

El funcionario de Salud Pública instruyó a la ciudadanía para que evite el contagio del cólera, lavándose las manos antes de comer y luego de salir del sanitario o letrina, y antes de manipular los alimentos, cocer bien estos, hervir o clorificar el agua de beber y lavar bien los vegetales con abundante agua y echarle varias gotas de cloro antes de finalmente sazonarlos.

Marte amplió que la DPS continúa implementando los programas contra enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo el cólera, leptospirosis, dengue y malaria.

Conjuntamente con la Alcaldía local, la Dirección Provincial de Salud realiza operativos de limpieza retirando basura y escombros que puedan convertirse en criaderos de mosquitos y aposento de ratas y ratones y otras alimañas, y distribuye entre habitantes de barrios y campos decenas de miles de raciones de cebo raticida.

Con sus técnicos la DPS lleva charlas orientadoras y de educación a las comunidades, en coordinación con la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, asociaciones de agricultores y de amas de casa y de clubes deportivos y culturales, tanto en este municipio como en los demás que integran la provincia de La Vega.

Aquí se implementa la estrategia de la prevención y combate al cólera y otras enfermedades, diseñada por el Ministerio  de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación, con participación de la Cruz Roja, Defensa Civil, Las alcaldías, las iglesias, Federación de Juntas de vecinos y clubes.

EN LA CARCEL PUBLICA

El doctor Marte informó que la DPS notificó a las autoridades del Ministerio Público  el problema del agua que utilizan los internos  en ese recinto que originalmente fue diseñado para albergar menos de  400 reclusos, y  cuya población pasa hoy los 1,500.

Se notificó también a la Corporación de Acueducto de La Vega (CORAAVEGA), para que realice  tratamiento diario al agua que almacenan los internos en dicha cárcel. Las autoridades de salud pública tienen bajo control y garantizan la salud de los privados de libertad en dicha cárcel, afirmó el galeno.

En la cárcel vegana funciona con dos médicos y varias enfermeras una Unidad de Atención Primaria de Salud (UNAP), establecida y abastecida de medicamentos y equipos, por la Dirección Regional de Salud Cibao Central (Región V111).

¿Que opinas sobre esto?