“Santiago cuenta con las habitaciones hoteleras necesarias”, afirma Edmundo Aja

Edmundo Aja

Santiago, RD.- El empresario turístico consideró que antes de realizar inversión en la construcción de nuevas instalaciones hoteleras, sería oportuna la realización de un estudio de factibilidad, ya que aunque la llegada de pasajeros por el Aeropuerto Internacional del Cibao se ha incrementado en más de un 49% en los últimos 5 años, ese crecimiento no se refleja en la ocupación hotelera de Santiago.

“La construcción de nuevos hoteles en Santiago, se tiene que hacer con la conciencia de que, para incrementar la ocupación es necesario desarrollar un plan estratégico de fortalecimiento del destino, puesto que la inmensa mayoría de los pasajeros que llegan por Santiago son dominicanos residentes en el extranjero que llegan a la ciudad, pero tienen sus casas aquí”, aseguró Aja.

Al hablar como conferencista invitado de la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR Santiago que preside la comunicadora Yomaris Gómez, a “La Tertulia de la Prensa” que organizan los gremios de esta ciudad, Aja manifestó que no está inventando ni diciendo algo nuevo, sino que se basa en un estudio de mercado realizado por la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Santiago, donde se puede ver la realidad con relación a la ocupación, que ciertamente ha crecido en los últimos años, pero no en los niveles para incorporar nuevas habitaciones aquí.

La ocupación hotelera en Santiago, igual que en otras ciudades está siendo afectada además por las ofertas que se realizan a través de Airbnb, donde los turistas rentan habitaciones a costos muy bajos, en una competencia totalmente desigual ya que estas ofertas no cumplen con los requisitos y requerimientos que se le hace a los hoteles, ni tampoco pagan los impuestos como lo hace el sector hotelero del país, por lo que recomienda la regulación de estos servicios.

El presidente de Hodelpa Hotels & Resorts, dijo que comparando la llegada de turistas a la ciudad durante el año 2018, donde la ocupación fue de un 61 por ciento, con en este año 2019 con apenas unas semanas para finalizar, la ocupación hotelera habrá alcanzado aproximadamente un 63 por ciento, lo que significa que podría andar por 2 por ciento más, sin embargo esto significa que todavía más del 35 por ciento de las habitaciones se están quedando vacías.

“En Santiago tenemos 693 habitaciones hoteleras de categoría que cumplen con los requisitos para uso turístico, de clase “A” y “B”, es decir que más de 256 habitaciones se queda desocupadas. Uno de los grandes desafíos que tenemos en Santiago es ser más creativos” dijo el licenciado Aja.

Agregó que “Para que Santiago crezca tienen que llegar más aerolíneas, más demanda, tiene que haber un crecimiento del número turista que se queden en la ciudad, porque los que nos visitan de los diferentes destinos que tenemos en la cercanía como Puerto Plata, viene solo como excursionistas, entran y salen el mismo día, no ocupan habitaciones”.

Explicó que siempre ha estado abierto a la libre competencia y entiende que todas las ciudades tienen que crecer y deben tener la oportunidad de ampliarse.

“Les he dicho a los inversionistas que piensan construir cuatro nuevos hoteles en Santiago, hagan un estudio de mercado y vengan buscar información donde nosotros, porque somos los que estamos ya viviendo la realidad ocupacional en la ciudad”, aclaró el empresario hotelero.

El conversatorio, que se llevó a cabo en Casa de Arte, también es organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), la Asociación de Locutores de Santiago (ALS), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), filial Santiago, y la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (ADOCOC).

La secretaria general de ADOMPRETUR Yomaris Gómez, reconoció en Casa de Arte, un excelente lugar para hacer tertulias y encontrarse con la esencia de la cultura de Santiago, agradeció a su director ejecutivo Rafael Almanzar, por acoger la iniciativa de celebrar allí estos encuentros con la clase periodística de Santiago y propuso a los gremios hacer un tele maratón para recaudar fondos para intervenir Casa de Arte, que recién cumplió 37 años de fundada, por el alto grado de deteriorado que presenta en la actualidad.

¿Que opinas sobre esto?