Senador Félix Nova cree deben irse todos los jueces la SCJ

Senador Félix Nova cree deben irse todos los jueces la SCJ. Archivo

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- Catorce años son suficientes en un cargo, por eso deben ser sustituidos todos los jueces de la Suprema Corte (SCJ), consideró este viernes el portavoz del bloque de senadores del partido del Partido de la Liberación Dominicana, Félix Nova Paulino. Subrayó que desde distintas esferas se critica la reelección en los partidos y los sindicatos, sin embargo, dijo que desde la justicia se debe dar un ejemplo y dar paso otras generaciones de magistrados.

Senador Félix Nova cree deben irse todos los jueces la SCJ. Archivo

Señaló que 14 años son tres períodos presidenciales y medio.  “Ese es un tiempo más que suficiente para estar en un cargo.  Las personas no deben aferrarse a las posiciones”, sostuvo.

El legislador oficialista expresó que muchos jueces de instrucción y de cámaras civiles y comerciales que han hecho un buen trabajo, esperan escalar a la Suprema y “no debe tronchársele esa oportunidad”.

Definió como acertada la decisión de establecer en la Constitución un período de siete años para jueces de la SCJ.

PINA TORIBIO

Mientras que el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, calificó de peligroso y suspicaz el manejo de listas con los nombres de posibles jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE) que exhiben organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, consideró loable la intención de esas entidades para que a esos órganos vaya lo mejor de la sociedad, y que además le preocupa que de no ser escogidos los candidatos que éstas proponen argumenten después falta de transparencia en el proceso de selección que realice el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Consideró, además, como no propio de un miembro del CNM las declaraciones del presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, pidiendo transparencia en la selección de los jueces que integrarán ese tribunal.

Señaló que esas declaraciones bien pueden alentar a ciertos grupos a cuestionar posteriormente el escogimiento de los magistrados.

Transparencia

El pasado miércoles, el presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, garantizó que habrá transparencia en la selección de los jueces de la SCJ, el Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Pared Pérez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) organismo encargado de elegir los referidos jueces, declaró que el presidente Leonel Fernández,  igual que en 1997 con la elección de la SCJ ha demostrado interés en que la  elección sea la más democrática.

Asimismo, dijo que la transparencia con que el Senado maneja los asuntos referentes a ese órgano y su papel de fiscalizador de las instituciones del Estado.

En tanto, el senador peledeísta por  la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, dijo que debe ponderarse la posibilidad de que permanezcan en el cargo algunos de los actuales jueces de la SCJ.

AMABLE ESPERA DECISION DE LA SUPREMA

Mientras que el senador del Partido  Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Altagracia, licenciado Amable Aristy Castro,  espera que la SCJ se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que elevó contra la decisión de la Cámara Alta de escoger al senador Félix Vásquez como su representante ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

En senador por la provincia La Altagracia insiste que es el representante ante ese organismo, por lo que debe respetarse lo establecido por la Constitución de la República.

elnuevodiario.com

 

¿Que opinas sobre esto?