Suman 11 muertos por conflicto de tierras en Honduras

Conflicto de tierras en Honduras. Archivo

El Jacaguero

TEGUCIGALPA (AP) — La policía encontró el lunes los cadáveres de cinco personas — tres hombres y dos mujeres– con lo que ascendió a 11 el número de muertos en una balacera registrada el domingo por un conflicto de tierras en el norte de Honduras, informaron las autoridades.

Conflicto de tierras en Honduras. Archivo

Las cinco víctimas fatales halladas el lunes se suman a seis registradas el domingo en un enfrentamiento a tiros en la finca Paso del Aguán, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, entre alrededor de 300 campesinos y 40 guardias privados de la finca. Hubo 12 heridos.

De los muertos, cuatro son guardias, de acuerdo con los informes.

La balacera se produjo cuando los labriegos armados con machetes y fusiles AK-47 intentaron invadir las tierras propiedad del empresario Miguel Facussé, lo que impidieron los guardias.

“Este lunes encontramos cinco cadáveres más, de tres hombres y dos mujeres”, aseguró en rueda de prensa el vocero policial, subcomisionado Julio Benítez. “Ahora tenemos once muertos”, añadió.

Los cinco cuerpos, aún no identificados, estaban tirados a inmediaciones de la finca Aurora, en un lugar usado como basurero.

Benítez informó que no hay detenidos en torno al caso.

El ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, afirmó en conferencia de prensa que una fuerza de tarea de soldados y policías fue enviada al valle del Aguán, en la provincia de Colón, sobre el Atlántico.

“Esa fuerza estará de manera permanente en la zona”, dijo. “Y es apoyada por fiscales y defensores de derechos humanos (estatales)”.

El ejército desalojó a principios 2011 a centenares de labriegos de unas cuatro finca del valle del Aguán que los campesinos ocuparon por más de un año.

Por lo menos 22 campesinos y 13 guardias han muerto en dos años en enfrentamientos armados perpetrados en las fincas cultivadas de palma africana en el Aguán, pese a que el gobierno logró un pacto con los labriego en abril de 2010.

Para solucionar la situación, el gobierno dotó de más de 3.200 hectáreas de tierras a los campesinos y les ha prometido otras 10.000 hectáreas para este año.

Alrededor del río Aguán, uno de los más caudalosos del territorio nacional, están las tierras más fértiles de Honduras.

¿Que opinas sobre esto?