Todo lo que debes de saber para tramitar una de las visas que ofrece EEUU y el costo

Visas. Archivo

Estos son los requisitos que debes presentar para obtener este documento

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es viajar a Estados Unidos, pero no sabes cómo o qué tipo de visa tramitar para facilitar tu ingreso legal al país liderado por Donald Trump, estos son algunos datos y tips para obtener el documento que te da acceso al territorio norteamericano para trabajar, vacacionar, comprar y hasta estudiar.

Visa de turista y negocios B1/B2

Este documento tiene un costo de USD 160 y el solicitante debe demostrar su intención de entrar a EEUU por un período temporal, con el propósito de atender viajes de negocios cortos y turismo, así como que cuentan con los fondos económicos necesarios para cubrir sus gastos de viaje durante su estancia y que tienen lazos familiares que lo obliguen a regresar a su país de origen.

Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. Carmen Suárez/acento.com.do
Fecha: 24/06/2014

“La visa B1 está diseñada para viajes de negocios temporales, incluye viajes para la negociación de contratos, asistir a exhibiciones y conferencias, entrenamientos cortos, consultas con proveedores y clientes, etc. La visa B2 esta diseñada para actividades turísticas, tales como compras y turismo, visitar amigos y parientes, obtener tratamientos médicos, etc”, explicó la Embajada y consulados de Estados Unidos en México.

Este organismo diplomático aclaró que este tipo de visado no es válido para obtener empleo en el país norteamericano.

El interesado deberá presentar: pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa y el recibo de pago original.

Visa C-1 de tránsito

Esta visa permite a los extranjeros entrar en los Estados Unidos y permanecer en dicho país hasta por 29 días.

Las autoridades migratorias te pedirán tu pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, el recibo de pago original de USD 160, una carta de su empleador/trabajo, y una bitácora marítima, en caso de que arribe a bordo de embarcaciones privadas o miembros de navíos comerciales.

Miembros de una tripulación comercial o tripulantes de vuelo

Este tipo de documentos son otorgados a tripulantes de líneas aéreas internacionales y a extranjeros que requieran de esta operación y servicio.

Los documentos requeridos, son: pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, el recibo de pago original de USD 160, una carta de su empleador/trabajo, así como una bitácora marítima, en caso de que arribe a bordo de embarcaciones privadas o miembros de navíos comerciales.

Este tipo de documentos son otorgados a tripulantes de líneas aéreas internacionales y a extranjeros (Foto: Joe Raedle/Getty Images 163)
Este tipo de documentos son otorgados a tripulantes de líneas aéreas internacionales y a extranjeros (Foto: Joe Raedle/Getty Images 163)
Visas de estudiante (F y M)

De acuerdo con la Embajada y consulados de Estados Unidos en México, existen dos tipos de visado para estudiar en el país norteamericano: el F y M.

“La F visa es para estudios académicos, y la M para los cursos no académicos o estudios vocacionales”, se lee en la página consular.

El organismo resaltó que para obtener una visa de estudiante, primero se debe solicitar y ser aceptado en una escuela en los EEUU, cuando esto se obtenga la escuela debe enviar la forma I-20 o I-20M y presentarla para poder solicitar la visa.

Los documentos requeridos son: pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, recibo de pago original de USD 160, forma completa de SEVIS: I-20A-B (para estudiantes F1 o F3) o Forma I-20M-N (para estudiantes M-1) llenada completamente y firmada, el recibo de SEVIS y los comprobantes de solvencia económica para el pago del primer año de estudios.

Prensa y Medios (I)

Los representantes de los medios de comunicación puede aspirar a diferentes tipos de visas: I, B, H, P, O, L y Q.

Los empleados de revistas, periódicos, televisión y radio, así como otras organizaciones de medios de información que viajen para cubrir eventos en los Estados Unidos, deben recibir una visa I. No necesitan una petición previa.

Los representantes de medios de comunicación que asistan a reuniones como participantes ordinarios o a comprar equipos o derechos de transmisión pueden viajar bajo un tipo B.

Mientras que quienes viajen como participantes en la producción de programas de contenido artístico, deberán hacerlo con una petición previamente aprobada por el Departamento de Inmigración y dependiendo de las circunstancias, la clasificación más común para este tipo de visa es H o P, pero también podrían adquirir una O, L o Q.

Los aspirantes deberán presentar su pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, el recibo de pago original de USD 160, una carta de su empleador y una Identificación.

De intercambio académico (J)

Está diseñado para promover el intercambio de personas, conocimiento, y habilidades en los campos de la educación, artes y ciencias.

Los aspirantes son estudiantes de todos los niveles académicos, alumnos que reciben capacitación laboral con empresas; profesores que vienen a enseñar o a hacer investigaciones en instituciones de educación superior; investigadores, formadores profesionales de la medicina y sectores afines y los visitantes internacionales que vienen con el propósito de viajes, observación, consulta, investigación, capacitación, compartir, o a demostrar conocimientos especializados y habilidades incluso a participar en programas organizadas de gente con gente.

“Los visitantes “J1 y J2” podrán expedir sus visas en cualquier momento antes del comienzo de sus programas”, añadió el organismo consular.

Los documentos a presentar son: pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, recibo de pago original, la Forma DS-2019 debidamente llenada y el recibo de pago de SEVIS.

NAFTA (TN)

Este tipo de visa fue creada después de que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (North Free Trade Agreement – NAFTA) en 1994. Los beneficiados son mexicanos con oferta de trabajo en uno de los puestos que se enlistan en el TLCAN.

“Esta visa se concede a las esposas y/o hijos menores de 21 años de trabajadores a quienes se les aprobó la visa TN, previa demostración de que existe un lazo familiar bien establecido. Los dependientes de visas TN no pueden solicitar empleo”, añadió la embajada de México en su página de internet.

Víctimas de crímenes violentos

La visa de tipo U fue está creada para víctimas de crímenes violentos, quienes ayudan con la investigación de la actividad criminal o a la persecución del acusado, mientras que la visa de tipo T fue creada para víctimas de tráfico de personas de formas severas.

Los documentos requeridos son el pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160, el boucher original del pago de visa de USD 160, el certificado de nacimiento y/o matrimonio.

Trabajadores temporales

Este documento tiene un costo de USD 190 y se emiten diferentes tipos de visa:

La visa H1B es para trabajar temporalmente en los Estados Unidos en una ocupación especializada.

La visa H-2 permite a las personas realizar trabajos agrícolas de temporal o estacional.

La visa L es para personas que serán transferidas a los Estados Unidos por su compañía, para trabajar en alguna sucursal o subcompañía de la misma.

Las visas O/P son para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que poseen habilidades inusuales o extraordinarias y que planean presentarse, enseñar, entrenar o participar en algún programa cultural en los Estados Unidos.

La visa Q es para los participantes en un programa de intercambio cultural diseñado para proveer entrenamiento y empleo práctico, así como ofrecer conocimientos de la cultura nacional del solicitante, requieren una visa de clasificación Q.

Profesiones religiosas (R1)

Los ministros o trabajadores religiosos pueden calificar para este tipo de visa si, por los 2 años inmediatos previos a su solicitud, han sido miembros de una denominación religiosa que tiene una contraparte legal no lucrativa en los Estados Unidos.

Los interesados deben presentar: pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, el recibo de pago original de USD 190, original o fotocopia del Notice of Action Form I-797A, B o C y el acta de matrimonio o nacimiento.

No-Inmigrante para Prometido

La visa K-1 permite al prometido extranjero viajar a EEUU para casarse con un ciudadano norteamericano dentro de 90 días de su llegada. Tiene un costo de USD 250.

“El prometido ciudadano de EEUU y el patrocinador ciudadano de Estados Unidos deberían haberse conocido en persona dentro de los últimos dos años”, detalló el Departamento del Estado de Gobierno del país estadounidense.  infobae.com

¿Que opinas sobre esto?