Tornados causan al menos 22 muertos en el estado de Tennessee en EEUU

Al menos 22 personas murieron este martes después de que varios tornados golpearan Tennessee, en Estados Unidos, dejando graves daños materiales y cortes de luz para miles de habitantes.

Los equipos de rescate buscan entre los escombros a supervivientes y desaparecidos, informó un funcionario de la agencia de gestión de emergencias de Tennessee. El balance de víctimas y daños provocados por los tornados en este estado del sureste del país podría por tanto aumentar durante el día.

“Una serie de fuertes tormentas atravesó Tennessee y provocó graves daños en edificios, carreteras, puentes, servicios públicos y negocios en varios condados”, indicó la agencia estatal de emergencias.

Poco después de la medianoche, el tornado que atravesó la capital del estado, Nashville, destruyó edificios y casas, tumbó tendidos eléctricos y dejó escombros por toda la ciudad.

Los apagones afectan a 47.000 personas, según Nashville Electric.

“Creo que tengo suerte de estar vivo y aún tengo que asimilar” lo que pasó, dijo a la televisión local WTVF un habitante de esa ciudad, considerada la meca de la música country, después de que un cartel aplastara su automóvil.

“Nashville sufre y nuestra comunidad ha quedado devastada”, escribió el alcalde de la ciudad, John Cooper, en Twitter, animando a los habitantes a ayudar a las autoridades.

“En las próximas horas, vamos a seguir desplegando equipos de búsqueda y de rescate, abriendo refugios en todo el estado y enviando a personal de emergencia en las comunidades más afectadas”, tuiteó el gobernador de Tennessee, Bill Lee.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que pidió rezar “por todos los afectados por los devastadores tornados”, anunció que viajará a Tennessee el viernes.

– Jornada electoral –

Tennessee es uno de los 14 estados que votan en el llamado supermartes, una fecha clave en las primarias para elegir al candidato demócrata que afrontará al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Debido a los daños provocados por el tornado, la votación se aplazó una hora en Nashville y en el condado de Wilson, donde hubo que improvisar varios colegios electorales, informó el diario local The Tennessean.

Según el alcalde John Cooper, el temporal afectó a unos 15 colegios electorales, menos del 10% del total.

“Tengo el corazón roto por las víctimas y sus familias. Sé fuerte, Nashville”, tuiteó la senadora y candidata demócrata Elizabeth Warren.

El también candidato Mike Bloomberg tuiteó, por su parte, que seguía los acontecimientos en Tennessee con “gran pesar”.

La estrella de Hollywood Reese Witherspoon, que creció en Nashville, también le dedicó un mensaje de consuelo a los habitantes del estado. “Rezo por las familias que perdieron a seres queridos. Quédense a salvo, por favor”, tuiteó la actriz, cuyo tercer niño se llama Tennessee.

¿Que opinas sobre esto?