TSE se declara incompetente para conocer arrastre con voto disidente de Román Jáquez y otro juez

0
376

Santo Domingo, RD. (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) se declaró este lunes incompetente para conocer la acción de amparo presentada por Ángel Lockward en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que eliminó el arrastre en 26 provincias, pero lo mantiene en el nivel congresual en otras 6.

El abogado y exministro Lockward argumenta que el arrastre “era una aberración, pero eliminarlo en 26 provincias y dejarlo en 6 es simplemente una locura cantinflesca sin justificación”.

Sin embargo, el TSE decidió hoy que declinar el expediente al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

La decisión fue adoptada por tres de los cinco jueces del citado tribunal.

Varios partidos de la oposición y sectores de la sociedad civil califican de inconstitucional y discriminatoria la decisión JCE sobre el voto de arrastre.

Así, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y seis partidos minoritarios interpusieron la semana pasada, por separado, un recurso contra la resolución que mantiene el arrastre en el nivel congresual en seis provincias, donde se concentra el 57 % de los votos.

La JCE dispuso el pasado 7 de mayo que para las elecciones generales de 2020 habrá cuatro niveles de votación para las 26 provincias del país que no están divididas en circunscripciones electorales.

Esto significa que en esas demarcaciones se eliminará el voto de arrastre entre los diputados y los senadores.

Las provincias en las que sí se mantendrá el arrastre son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población del país.