UASD presenta conferencia sobre “El paso definitivo hacia la química moderna’’

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, presentó la conferencia titulada “El paso definitivo hacia la química moderna”, con motivo a la celebración del 150 aniversario de la creación de la primera tabla periódica.

La ponencia, desarrollada en el Salón de Conferencias de la biblioteca Pedro Mir, tuvo como objetivo ofrecer a los participantes datos que les permitan entender mejor cómo la tabla periódica fue desarrollada y cómo la química se convirtió en una ciencia moderna.

El coloquio estuvo a cargo del investigador Roland Victor, quien es químico y egresado de la Primada de América; recientemente creó una nueva tabla sistemática de los elementos orgánicos, la cual es considerada como una herramienta para facilitar la sistematización de todos los compuestos orgánicos.

El investigador explicó que hasta el momento de su creación no existía una herramienta para el estudio sistemático de la química orgánica.

Detalló que la primera tabla periódica presentada a la Sociedad Química Rusa, por el científico Dimitri Mendeléyev, en 1869, es una herramienta creada para el estudio y la comprensión de la química inorgánica, más no de la orgánica.

De su lado, el maestro Antonio Luciano González, al ofrecer la bienvenida a los participantes en la conferencia, destacó que en la ciencia de la química están concebidas todas las teorías del sistema.

‘’Es la química la que enseña a todas las ciencias a hablar de sistemas y a hablar de procesos’’, estableció González, al tiempo de destacar que en los nuevos tiempos las industrias van a demandar un nuevo lenguaje, el cual dijo está en la ciencia química.

Presentó como ejemplo el hecho de que todos los procesos tienen algo que ver con el manejo de los gases, la termodinámica, la salud, los laboratorios y la industria de la alimentación.

Indicó que entendiendo la importancia de la química, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha declarado este año 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica.

¿Que opinas sobre esto?