UASD presenta propuestas para el Pacto Eléctrico

Mateo Aquino Febrillet
Mateo Aquino Febrillet hizo el anuncio en rueda de prensa.

Mateo Aquino Febrillet hizo el anuncio en rueda de prensa.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó hoy una propuesta de Pacto Eléctrico que incluye una serie de medidas para garantizar y mejorar el servicio eléctrico en República Dominicana.

En la elaboración de la propuesta participaron más de 30 organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de organismos internacionales.

Una de las propuestas indica que el Pacto Eléctrico anunciado por el Gobierno, cuyo plazo ya venció, debe sustentarse en un plan muy específico que permita formular, consensuar y aprobar en corto plazo un programa de expansión al costo mínimo para el desarrollo del sistema eléctrico nacional.

Además, propone asegurar un programa de reducción de tarifas del servicio eléctrico en un rango de 30 a 35%, a partir de un mecanismo de fijación de precios eficiente y en base a costos reales.

Otra propuesta consiste en evaluar y ejecutar mediante un proceso de diálogo transparente y bajo veeduría social y contraloría institucional la revisión de los contratos de compra y venta de energía.

Entre otras cosas, la propuesta pide que por resolución de la Superintendencia de Electricidad y a solicitud de la Comisión Nacional de Energía se ordene la publicación en las respectivas páginas web de cada una de las distribuidoras de energía y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) todos los contratos de suministro de electricidad intervenido por esas empresas.

La actividad fue encabezada por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet y los miembros del Observatorio de Políticas Públicas.

¿Que opinas sobre esto?