Nacionales

Universidad Nordestana celebra 40 años promoviendo desarrollo profesional y medioambiental

Luís Esmurdoc, monseñor Fausto Mejía Vallejo conversan con el director Enmanuel Castillo, durante la visita. Bartolo García

Félix Parra

Santiago, RD.- La Universidad  Católica Nordestana (UCNE), celebra 40 años consolidada como promotora del desarrollo profesional, la medicina, preservación y conservación del medio ambiente, en la región Nordeste del país; así como su creciente proyección internacional.

Monseñor Fausto Mejía Vallejo y Luís  Elías Esmurdoc, rector y vice-rector de Desarrollo y Asuntos Internacionales, respectivamente, durante el encuentro con La Información, presidido por su director, Enmanuel Castillo, destacaron, los aportes, que ese centro educativo ha hecho, durante esta cuatro décadas.

Explicaron que la universidad, la cual acaba de ser la cuarta, que recibe su acreditación de su Escuela de Medicina, por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnologías (MESCYT), arriba a sus 40 años, con 18 mil egresados, en los diferentes programas que imparte.

Así mismo los ejecutivos, destacaron, que en esa institución cursan estudios, unos 300 estudiantes extranjeros, provenientes de los Estados Unidos, Puerto Rico y Haití, los cuales pagan su matrícula, en dólares, lo que contribuye al sostenimiento económico de la misma y de éstos, 125 son de nacionalidad haitiana.

De igual forma dijeron que la Escuela de Medicina, la cual está avalada, por las autoridades nacionales y organismos internacionales, cuenta en la actualidad, con mil 500 estudiantes en esa carrera.

Manifestaron que esa academia, se mantiene en constante innovación y actualización, para responder a las exigencias nacionales internacionales, porque para el  año 2023, la universidad que no esté avalada y acreditada, por los Estados Unidos, sus egresados, no podrán ejercer la profesión en dicha nación Norteamericana.

“Estamos provechando este cuarenta aniversario, para el relanzamiento de la universidad, con la implementación de nuevos programas, entre ellos, uno especial, destinados para quienes hayan terminado una profesión y quieren cursar otra carrera”, expresó Vallejo.

En la parte de expansión de la universidad, dicen que han implementado nuevas carreras atendiendo a la demanda, como son Psicología, Enfermería, Ingeniería Geomática, mientras que en su extensión de Nagua, impartirán diplomados, maestrías y carreras técnicas.

Las carreras técnicas, cuyos programas están listo para iniciar el  cuatrimestre que se apertura en enero, son Técnico en Diseños Interiores y en Construcciones Civiles y un programa para adultos, en Educación Superior, en las áreas de Derecho, Psicología, entre otras.

Las festividades del nuevo aniversario se iniciaron con la graduación celebrada el pasado mes de octubre y se extiende hasta marzo del año venidero, tiempo durante el cual desarrollarán numerosas actividades científica, deportivas, recreativas.

UNIVERSIDAD VERDE:

Dijeron que con la implementación, hace 15 años, del evento “Aire Limpio, Vida Sana”, y una Feria Ecológica, que celebran el domingo último de abril de cada año y la arborización del campus de la universidad, han contribuido a convertir a San Francisco de Macorís, en la primera ciudad verde.

Dicen que la primera iniciativa, que cuentan con el apoyo de la universidad, ha contribuido a crear conciencia en la población, en cuanto la necesidad de preservar el medio ambiente y reducir la contaminación, debido a que ese día, la población no enciende sus vehículos, sino que camina a pie y utiliza bicicleta, para su traslado.

Afirman además que como cuentan con un campus de mil 600 tareas, gran parte de esta están destinadas al bosque, pero que los edificios que alojan las aulas, se levantan en medio de los árboles, de los cuales, sus hojas o ramas, rosan las paredes de éstos, lo que sirve de motivación a los estudiantes, para que éstos vivan la naturaleza y cuiden el medio ambiente.

¿Que opinas sobre esto?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

To Top