Ventura Camejo anuncia su última Semana de la Calidad de una gestión cargada de éxitos

Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP)

Santo Domingo, RD.- El ministro de Administración Pública, lienciado Ramón Ventura Camejo, informó que el lunes 13 de este mes será inaugurada la Décima-segunda Semana de la Calidad, acto que será realizado en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que organiza la institución que dirige, con expositores nacionales e internacionales y la cual podría ser la última de su gestión cargada de éxitos, sin importar los resultados de las elecciones nacionales de Mayo, lo que es interpretado como una decisión para iniciar el camino en busca de la Presidencia de la República en el 2024.

El anuncio del ministro Ventura Camejo, fue hecho durante un acto con todo el personal del Ministerio de Administración Pública (MAP), para informar del plan de trabajo de la actual gestión, que concluirá en Agosto. La Semana de la Calidad seguirá en Santo Domingo, los días 14, 15, 16 y 17.

La información de su decisión de dejar al MAP este año, provocó un silencio sepulcral entre los cientos de empleados del MAP, lo que motivó que Ventura Camejo, para tratar de levantar el ánimo de los presentes, tuviera que comenzar a hacer cuentos y el anuncio que cada año realiza informando de algunas reivindicaciones para el personal.

Eso motivó un gran aplauso y el ánimo cambió positivamente, aunque concluida la actividad, los empleados, en grupos, antes de partir a las áreas de trabajos, hablando con voz baja, sin la presencia del ministro Ventura Camejo, porque en el MAP está prohibido desarrollar activismo político, mostraron preocupación por el anuncio del funcionario.

La compactación de los empleados con el ministro del MAP, logró convertir a la República Dominicana en uno de los principales referentes en la mejoría de los servicios públicos de Iberoamérica. Muchos de los técnicos del MAP andan por diferentes países, como es el caso de América Central, enseñanza a otras administraciones públicas los avances logrados en la República Dominicana, auspiciados por la nación y la Unión Europea.

A pesar del anuncio de su posible retirada del MAP este año, el ministro aprovechó para informar del plan de trabajo que ya esa institución tiene organizado para el período 2020-2024. Fue detallado por los técnicos Maritza Silverio y Luis Rafael Pérez, los cuales también hablaron de las metas obtenidas durante el 2019. El ministro dijo que está satisfecho por los éxitos logrados.

El funcionario también aprovechó para hacer un resumen del trabajo realizado, visitando casi todas las instituciones del país, escuchando a su personal y disponiendo los trabajos del Sistema de Calidad, que forma parte del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), responsable tecnológico de los avances en la gestión de las entidades públicas, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

En lo que respecta a la Décima semana de la Calidad, la misma será inaugurada el lunes a las 9:00 de la mañana en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la presencia de altos funcionarios del Palacio Nacional, el propio ministro del MAP, quien pronunciará el discurso central, líderes empresariales, el rector de la academia, monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, representantes del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Jurado del Premio Nacional a la Calidad, la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), empleados públicos y otros sectores.

Expondrán en la Décima-segunda Semana de la Calidad, el ex secretario general del CLAD, Gregorio Montero, el argentino Andrés Ibarra, el dominicano José Oviedo, el uruguayo Alberto Raúl Scavarelli,el español Joaquín Ruiz, Leslie De León, encargada de Calidad del MAP, los consultores Mario Alburquerque, de Chile, y Rodrigo Veras, de Colombia.

También, Liliana Caballero, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública de Colombia, y Eduardo Halliburton, consultor argentino. Otros expositores serán el profesor titular de la Universidad de Los Andes, Argentina, Walter Sosa Escudero, y el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Industrial de Perú, Luis Tenorio.

Las exposiciones, a las cuales asistirán representantes del sector privado y millares de empelados de las instituciones del Estado, seguirán con Manuel Parras, experto en Programas de Reforma Municipal, José Ernesto Abud, alcalde de Villa Tapia, primer lugar 2019 en el Ranking de Gestión Interna, Yennis Bodré, directora administrativa del Ayuntamiento de Baní y Enlace del SISMAP Municipal.

Seguirán Juan Castillo, director ejecutivo de Fundación Solidaridad, Julio Canelo, viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP, y Natividad Sánchez, subdirectora de Gobiernos Locales de Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

¿Que opinas sobre esto?