Washington estrena nuevo monumento a Martin Luther King

La estatua del Dr. Martin Luther King, Jr. dio a conocer es visto desde un andamio durante la apertura suave de la Martin Luther King, Jr. Memorial en Washington, Lunes, 22 de agosto 2011. El monumento estará dedicado Domingo, 28 de agosto. (AP Photo / Jacquelyn Martin)

El Jacaguero

WASHINGTON (AP) — Sin grandes fanfarrias, la capital estadounidense abrió el lunes al público un monumento al reverendo Martin Luther King Jr., el cual incluye una imponente escultura de granito inspirada en el famoso discurso “Yo tengo un sueño” del líder de los derechos civiles.

La estatua del Dr. Martin Luther King, Jr. dio a conocer es visto desde un andamio durante la apertura suave de la Martin Luther King, Jr. Memorial en Washington, Lunes, 22 de agosto 2011. El monumento estará dedicado Domingo, 28 de agosto. (AP Photo / Jacquelyn Martin)

El lugar fue abierto a las 11 de la mañana para dar inicio a una semana de celebraciones en honor a King antes de la ceremonia oficial de dedicatoria, programada para el domingo.

Algunos centenares de personas hicieron cola fuera del sitio antes del retiro del andamiaje que cubrió el monumento, en lo que fue un día cálido y soleado en la capital del país. Los asistentes colmaron el sitio y leyeron algunas de las 14 citas tomadas de discursos de King inscritas en una pared de granito de 137 metros (450 pies) de largo.

El monumento se encuentra en el National Mall —un complejo de monumentos en Washington— cerca de la Cuenca Tidal, una ensenada adyacente al río Potomac, entre los monumentos en honor a los presidentes Abraham Lincoln y Thomas Jefferson.

El tamaño de la escultura de King, de nueve metros de alto (30 pies), sobresale en comparación con las de Jefferson y Lincoln, que tienen una altura de alrededor de seis metros (20 pies), aunque están dentro de construcciones de mayor tamaño.

Pamela M. Cross, de 53 años, una profesional en ciberseguridad que trabaja en Washington, dijo que por lo general pasa frente al monumento en su caminata matutina por el National Mall y dijo estar emocionada de poderlo ver de cerca finalmente.

Cross dijo que su padre, un empleado postal, asistió a la famosa marcha que encabezó King en Washington en 1963. Dijo que el mensaje del líder sigue resonando.

“Por el estado en que está el país en estos momentos, es bueno recordar sus principios”, dijo Cross. “Necesitamos empleos, necesitamos igualdad, necesitamos una visión económica que incluya a todos”, agregó.

El escultor, Lei Yixin, dijo que quería que el monumento fuera una representación visual de los ideales que King mencionó en su famoso discurso.

“Su sueño es muy universal. Es un sueño de igualdad”, dijo Lei a través de su hijo, que tradujo del mandarín. “Fue a la cárcel. Había sido golpeado, y sacrificó su vida por su sueño. Y ahora su sueño se ha vuelto realidad”.

Jean Watkins, de 67 años, una empleada de diagnósticos neurológicos en Washington, dijo que ella participó en el movimiento por los derechos civiles en su ciudad natal, de Norfolk, Virginia. Dijo que el monumento le hizo reflexionar sobre lo que ha avanzado Estados Unidos desde entonces, pues subrayó que su nieta está por comenzar una licenciatura en la Universidad de Stanford.

“Si él no hubiese hecho lo que hizo, esas puertas no estarían abiertas para ella y para todos nosotros”, añadió Watkins.

La ceremonia de dedicación del domingo marcará el 48vo aniversario de la Marcha a Washington y del famoso discurso “Yo tengo un sueño”. El presidente Barack Obama hablará durante la dedicatoria.

¿Que opinas sobre esto?